Luchar contra el amianto, Objetivo que se marca el sindicato CCOO

A pesar de que el uso y la comercialización de este material  están prohibidos desde lo 2002, sigue siendo un riesgo para los trabajadores.

Amianto

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:15

El sindicato Comisiones Obreras acaba de crear en Vigo un grupo de trabajo sobre el amianto. Debido a sus múltiples propiedades,sobre todo aislantes e ignífugas, fue usado de manera intensiva durante décadas en todo tipo de sectores para diferentes aplicaciones. Entre esos sectores destaca la construcción naval, las edificaciones, las canalizaciones de agua o la automoción. A pesar de que su uso y comercialización están prohibidos desde el año 2002, el abesto sigue presente en numerosos lugares, ya que no se retira si no llega al final de su vida útil.

Lo destacable es que es precisamente al final de su vida útil cuando el amianto o asbesto es más peligroso, ya que la degradación del material provoca que éste suelte pequeñas fibras que acaban siendo inhaladas, produciendo topo tipo de dolencias. Según Comisiones Obreras uno de los mayores riesgos es la aparición del amianto "de manera inesperada"ya que no hay ningún tipo de mapa que indique los lugares donde fue utilizado.

Además, desde el sindicato alertan de que lo pueden encontrar trabajadores sin la formación suficiente, en especial en tareas de mantenimiento y reformas de edificios e instalaciones, así como en buques, trenes o canalizaciones de agua.

Objetivos del grupo de trabajo.

El grupo de trabajo de CC.OO tiene cuatro grandes objetivos. El primero, organizar campañas y jornadas informativas y de concienciación, tanto para la población activa como para la que finalizó su vida laboral. En segundo lugar, impulsar la redacción, por parte de la Xunta, de un plan director del amianto para Galicia, además de impulsar la aplicación del dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la eliminación del amianto instalado. En tercer lugar, impulsar medidas ante las Administraciones locales para la exigencia de un informe previo a cualquiera obra cuando exista el riesgo de la presencia de amianto. Finalmente, establecer un protocolo de actuación para que los delegados y delegadas de CCOO, así como cualquier persona afiliada, sepan como actuar la posible aparición de amianto en las empresas.

Lo más

En directo3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir