• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La historia de la olvidada Fuente de Neptuno de Vigo

La historia de la Fuente de Neptuno comienza en el S.XVII, durante el reinado del Rey Felipe IV

Audio

Rodrigo Paz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04 oct 2022

¿Has oído alguna vez hablar de la olvidada Fuente de Neptuno de Vigo? La Fuente de Neptuno se trata del manantial monumental más antiguo de la ciudad olívica, una fuente ya desaparecida que conocemos a día de hoy gracias a las crónicas y sobre la que nos hacemos una idea de cómo era gracias a un dibujo de Cecilio López da Veiga de 1909.

Según ha acercado a COPE Vigo Miguel Ángel Fernández, una de las personas que más saben sobre la historia de Vigo, la Fuente de Neptuno se situaba “al final de la calle de la Soledad, una calle que transcurría por un muro de contención desde la bajada de Príncipe subiendo hacia Porta do Sol hasta el edificio de Jenaro de la Fuente conocido como casa Pardo, que está justo en frente de la plaza de la Princesa. A la altura del primer piso se encontraba la Fuente de Neptuno mirando hacia Porta do Sol”.

La historia de la Fuente de Neptuno de Vigo

La historia de la Fuente de Neptuno comienza en el S.XVII, durante el reinado del ReyFelipe IV. Su construcción tiene lugar al mismo tiempo que las obras de fortificación de la ciudad. “No solo había que fortificar Vigo, la guarnición tenía que ser debidamente abastecida de agua. A raíz de eso se construyó la Fuente de Neptuno”, señala Miguel Ángel Fernández.

La Fuente de Neptuno contaba con tres caños. Uno de ellos, se encontraba reservado para la guarnición, ningún particular podía tocarlo. Se dice que la Fuente de Neptuno era una de las fuentes que mejor calidad de agua daba en la ciudad.

Durante el ataque inglés de 1719, la Fuente de Neptuno de Vigo fue destruida junto a otros desperfectos. Más tarde, fue reconstruída, y se instaló una cartela de 1795 que decía que “se reedificó durante el reinado del católico monarca Felipe V y se removió a expensas de los propios albitrios”.

¿Cómo era la Fuente de Neptuno de Vigo?

Esta tenía una estatua de Neptuno de metro ochenta de altura que daba nombre a la fuente, tres caños y un pilón abrevadero que fue retirado en 1879.

¿Ha sobrevivido alguna parte de la Fuente de Neptuno de Vigo?

Cuando en 1890 la Fuente de Neptuno es destruida para hacer la calle Elduayen, un secretario del Ayuntamiento llamado Manuel Olivier al ver como la estatua, la cartela, el escudo y los cipreses de la Fuente estaban dentro de una zanja para formar parte de los cimientos de un muro de contención ordenó que estos objetos fuesen retirados y llevados a los depósitos municipales. Aquello no impidió que la cartela que recordaba que la Fuente de Neptuno fue restaurada durante el reinado del ReyFelipe V fuese utilizada como lareira boca abajo para hacer la comida de los empleados del Ayuntamiento.

Hoy en día, la cartela y el escudo de Vigo de la Fuente de Neptuno se encuentran en la galería de escudos que hay en los jardines de Castrelos. Por su parte, la estatua de Neptuno está pasando el estanque de los patos rodeada de una laguna artificial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar