• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Val Miñor

Gondomar distinguido con el Premio Gran de Area 2020 del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia

La recuperación del Peto de Piñeiro y su entorno han sido reconocidos por su calidad.

Pero de Ánimas de Piñeiro

Gondomar (Pontevedra)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 nov 2020

El proyecto de recuperación del contorno del Peto de ánimas de Piñeiro, desarrollado por el arquitecto Santos Vila González, fue distinguido con este galardón que, anualmente, concede el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), y que destaca el proyecto por recuperar y poner en valor el camino histórico que unía la villa con la Iglesia de San Miguel, en Peitieiros.

El alcalde de Gondomar, Paco Ferreira, manifestó su satisfacción ante este reconocimiento “para nuestro pueblo, en el que trabajamos para que se convierta en un referente de espacios públicos pensados para el vecindario y el suyo disfrute”. La actuación ejecutada contó con una inversión de 48.656 euros en el marco del Plan Ayuntamientos de la Diputación, y se centró en el entorno del Peto de ánimas de Piñero con el objetivo de reurbanizar esta zona destacando su valor patrimonial.

Para eso se creó un espacio de protección entorno al Peto de ánimas y se habilitaron dos accesos a la plaza refundida mediante dos escalones. La ejecución de este espacio abierto crea una bancada con dos plataformas de madera a forma de banco “para fomentar el encuentro de los ciudadanos, delimitándose con la plantación de árboles y dotándo de iluminación todo el espacio”.

Paco Ferreira subraya que “recuperar poco a poco la gran riqueza patrimonial y etnográfica con la que contamos es un dos objetivos de este equipo. Estas piezas forman parte de nuestra historia y, sin duda, es un atractivo turístico que se suma a los muchos que ya tiene Gondomar, y en este sentido seguiremos trabajando”. Por último, el alcalde se congratula del cambio de tendencia logrado en estos últimos años en el que Gondomar “ocupa las páginas de actualidad con la aprobación y puesta en marcha de proyectos que están la convertilo en un referente en el sur de la provincia de Pontevedra, lejos de la imagen negativa que lo perseguía en anteriores legislaturas”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar