• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ría de Vigo

Un estudio por la ría de Vigo para crear una senda de patrimonio industrial marítimo del Camino

Los resultados de este proyecto se expondrán en una confernecia final el 29 de septiembre en el Museo del Mar de Galicia, en Alcabre.

Dos equipos formados cada uno por seis estudiantes y recién titulados procedentes de toda España visitan desde este lunes y durante seis días diferentes enclaves en las ría.

ctv-jeh-2

Redacción Cope VigoVigo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:20

En marcha el proyecto para la creación de la primera ruta de patrimonio industrial marítimo pesquero en el Camino de Santiago. Dos equipos formados cada uno por seis estudiantes y recién titulados procedentes de toda España visitan desde este lunes, 30 de agosto y durante los próximos seis días diferentes enclaves en la ría de Vigo para explorar y generar los cimientos de un primer itinerario por el patrimonio industrial marítimo pesquero aprovechando las posibilidades que brinda el Camino de Santiago.

La iniciativa, llamada Recaladas en el Camino, parte de Fundamar (Fundación para la pesca y el marisquero), cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia y se enmarca en el programa 'O teu Xacobeo'. Los equipos que participan en este proyecto estarán acompañados por el comité asesor y científico, del que forma parte la Asociación Gallega de Patrimonio Industrial Buxa. También la Universidad de Sevilla, representada por el profesor experto en patrimonio industrial, Julián Sobrino; el Grupo de Estudios de Historia Empresarial y SectoriaL en Pesca, Industria y Comercio de la Universidad de Santiago de Compostela, representado por Xoán Carmona; y el estudio de proyectos de ámbito cultural patrimonial Noncommon, representado por Iria Sobrino.

ctv-ttr-1


Los resultados del estudio se darán a conocer a finales de septiembre en el Museo do Mar de Galicia, en Alcabre.

Todos ellos repensarán cómo mostrar y ofrecer esa alternativa al caminante que también quiere disfrutar elementos vinculados al patrimonio”, ha explicado a la agencia Efe la gerente de Fundamar, María Caldeiro. La primera actividad, abierta al público, tendrá lugar esta tarde y consistirá en un recorrido guiado en catamarán por la ría de Vigo mostrando edificios patrimoniales en lo que “será una primera aproximación al patrimonio industrial en nuestro entorno”. “Tanto en la ría de Vigo como en la de Arousa existe un importante patrimonio industrial en obsolescencia”, como astilleros de carpintería o patrimonio vinculada al sector conservero, señala Caldeiro, quien aspira a que este estudio de campo sirva para motivar a las administraciones locales a intentar dar usos alternativos a todas estas instalaciones.

Los resultados de la expedición Recaladas en el Camino serán presentados el 29 de septiembre en el Museo del Mar de Galicia, en una conferencia final donde cada uno de los equipos presentará su propuesta, contribuyendo a la identificación, dinamización y valorización del patrimonio industrial en el marco del Camino de Santiago.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar