El superávit de Lorca abre un nuevo frente entre PSOE y el gobierno de PP y Vox
Los socialistas piden que los 3,3 millones de euros se destinen a reparar la carretera de Almendricos, renovar las tuberías de La Paca y arreglar la calle Portijico y el gobierno municipal le recuerda que la posibilidad de usar ese dinero no ha sido convalidada en el Congreso y que hay más necesidades en el municipio

Lorca - Publicado el
2 min lectura0:42 min escucha
El PSOE ha propuesto al gobierno de Lorca, formado por PP y Vox, destinar el superávit municipal de 3,3 millones de euros a tres proyectos que históricamente demandan los vecinos. La propuesta se ampara en la reciente autorización del Ejecutivo central para que los ayuntamientos empleen su superávit, una medida que aún no es efectiva y que ha provocado un nuevo choque político en la localidad.
El concejal socialista, Isidro Abellán, ha explicado que este remanente de 2024 se podría utilizar en “inversiones financieramente sostenibles” hasta 2027. Según Abellán, se abre una oportunidad “extraordinaria y única para responder a reivindicaciones históricas de los vecinos de barrios y pedanías”.
Proyectos prioritarios para el PSOE
Los socialistas han sugerido tres actuaciones concretas. La primera es la renovación completa de la red de abastecimiento de agua potable de la pedanía de La Paca. También proponen la mejora del tramo de mayor siniestralidad de la carretera entre Almendricos y La Campana y, por último, la remodelación integral de la calle Portijico, en el barrio de San Cristóbal, debido a su avanzado estado de deterioro.
Una oportunidad extraordinaria y única para responder a reivindicaciones históricas"
Concejal del PSOE
"Irresponsabilidad" para el gobierno local
El gobierno municipal ha calificado la propuesta socialista como una “irresponsabilidad” al presentar “como un hecho consumado” una medida que aún no ha sido convalidada en el Congreso. El ejecutivo añade que la lista de proyectos del PSOE es “superficial” y que las necesidades del municipio “son más amplias y urgentes”, por lo que la decisión final se basará en “prioridades reales”.
Además, "esto no es una ayuda ni una concesión del Gobierno, sino el remanente positivo del Ayuntamiento, fruto de una gestión económica responsable", ha dicho la concejala de Economía, Belén Pérez.
Abellán ha instado al PP a que sus diputados nacionales voten a favor de la convalidación del Real Decreto-Ley, "porque de ello depende que Lorca no pierda esta oportunidad histórica". El concejal ha sentenciado que “la pelota está en el tejado” del alcalde, Fulgencio Gil, al afirmar que “tiene el dinero, tiene la herramienta legal y tiene las necesidades marcadas por los vecinos”.



