• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ROBOS CON VIOLENCIA

Cinco víctimas de robos en Galicia, tres en la provincia de Pontevedra, mediante la "sumisión química"

Una de las víctimas se despertó con las costillas rotas y otra apareció semiinconsciente a las puertas del ascensor de su vivienda

Audio

Efectos incautados por la Policía Nacional en el registro efectuado en un domicilio de Vigo

Pablo Romero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:06

La Policía Nacional advierte de los riesgos a la hora de quedar con desconocidos a través de Internet. Agentes de la Comisaría de la Policía Nacional de Pontevedra han detenido a dos individuos acusados de anular la voluntad de sus víctimas con sustancias químicas, después de citarse con ellas por redes sociales. Ambos detenidos tienen 42 años de edad, son de origen colombiano y español, y están acusados de al menos cinco robos con violencia e intimidación en Santiago, Pontevedra, Vigo y Xinzo de Limia.

En todos los casos han seguido el mismo patrón, siempre el mismo modus operandi. Conocían a hombres adultos por una red social, se citaban con ellos en un bar o en una cafetería y, aprovechando un descuido, le subministraban benzodiacepinas en la bebida. Se trata de un medicamento psicotrópico con efectos sedantes e hiptónicos que anulan la voluntad de las personas. Una vez que las víctimas eran anuladas, los delincuentes los acompañaban a sus casas y se encargaban de sustraerle todos los efectos de valor y joyas que había en las viviendas.

El jefe de Brigada Provincial de la Policía Judicial de Pontevedra, Diego Amaya Díaz, informa de que "una de las personas denunciantes alerta de la sustracción de unos 30 mil euros en objetos personales". La Policía Nacional informa de que se han incautado en el único registro efectuado en una vivienda de Vigo unos 60 relojes, numerosas tablets y más de dos mil euros en efectivo. 

Los presuntos autores de estos robos se enfrentan a un delito de robo con violencia e intimidación, además de otro de estafas informáticas por usar posteriormente las tarjetas de crédito robadas. Asimismo, un delito de lesiones por agresión. Tras sus respectivas citas, una de las víctimas se despertó con las costillas rotas y otra apareció semiinconsciente a las puertas del ascensor de su vivienda.

Ambos delincuentes han ingresado en prisión este lunes tras ser puestos a disposición de la Autoridad Judicial. Además, al individuo colombiano se le ha incoado un expediente de expulsión al encontrarse en situación irregular en España. La investigación ha sido llevada a cabo por la Brigada Provincial de la Policía Judicial, la Brigada de Seguridad Ciudadana y la Brigada de la Policía Científica de Pontevedra, Vigo y Santiago. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo