• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

A partir del 15 de noviembre disfruta de una nueva edición de las Jornadas Micológicas y Forestales de Mos

La iniciativa aúna gastronomía, cultura, micología y formación forestal.

ctv-oxi-thumbnail dsc 0401

Redacción Cope VigoMos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:09

El Concello de Mos presentó este lunes a la XVII Edición de las Jornadas Micológicas y Forestales del Ayuntamiento de Mos que tuvo lugar en el Bar Miro Pereira, en Petelos. La presentación contó con la asistencia del concejal de Medio Ambiente Sostenible, Leo Costas, demás miembros de la Corporación Municipal, de la experta micóloga Puri Lorenzo, Ramón Muíños como representante de la Comunidad de Montes de Mos; y representantes de los cinco restaurantes mosenses participantes en las Jornadas Micológicas 2021 que ofrecieron una degustación de los platos que van a servir en la Gran Degustación de Setas que se celebrará en el entorno del Pazo de Mos el domingo 21 de noviembre de 12.00 a 15.00 horas.


Dichos platos son por parte de Adega de la Tía Carmen croquetas de flechas con castañas y empanada de trigo con flechas y castañas, por parte del anfitrión, Miro Pereira, por el en crema de flechas, por parte del Bar restaurante Cogujada fajitas rellenas de flechas y por el y tortilla de jamón y flechas, por parte de la Casita de la Tía Albina, filloas de champiñones con gambas y filloas de champiñones con gulas; y por parte de la Tapería A Cueva de la Santa, pizza mar y monte: salmón ahumado con variado de flechas.


ctv-vkj-thumbnail dsc 0394


Las Jornadas son posibles gracias a la colaboración de Ayuntamiento y Comunidad de Montes de Mos, que las organizan conjuntamente, la participación e implicación de los hosteleiros; y subvención de la Xunta de Galicia y Diputación de Pontevedra. La Gran Degustación del domingo 21 de noviembre en el contorno del Pazo de Mos estará complementada con el V micomercado (mercado micológico).


Actividades del 15 al 21 de noviembre

La jornada gastronómica se prolongará desde las 12.00 horas hasta las 15.00 horas. De 11.00 horas a 14.00 horas y de 17.00 horas a 20.00 horas estará abierta al público en el Pazo de Mos una exposición y consulta sobre setas. Y a las 12.30 horas habrá una actuación del Grupo Acordeireta. Ya por la tarde, a las 18.00 horas, actuarán Xoan Curiel y Charo Pita con el espectáculo “Canta mi piedra, cuanta”. Como cada año en las Jornadas Micológicas de Mos, y tras el parón del año pasado a causa de la crisis sanitaria de la COVID-19, regresan las charlas y conferencias didácticas sobre micología. Serán todas a las 20.30 horas en el Pazo de Mos. El lunes 15 de noviembre Xosé Braulio Mondragón Abuín hablará sobre ‘Las 10 hierbas más importantes del bosque’.

El martes 16 de noviembre Fernando Gerino Ferreirós Soutiño, dará la conferencia titulada ‘Frutos, diversidad es riqueza’. El miércoles 17 Marisa Castro, Investigadora en Micología en el Laboratorio de Micología de la Universidad de Vigo, ofrecerá la ponencia ‘Intoxicaciones por setas’. El jueves 18 Puri Lorenzo, Bióloga especialista en Micología del Grupo Micológico Gallego Luis Freire, hablará sobre ‘Setas en los ecosistemas gallegos’. Y el viernes 19 de noviembre José Luis Tomé, de la Federación Gallega de Micología, ofrecerá la charla ‘Cocinando setas’.

Por último el sábado 20 de noviembre de 10.00 horas a 13.30 horas se realizará la tradicional salida para la recogida e identificación de setas guiada por monitores especializados. Para participar es necesaria inscripción previa en el Pazo de Mos durante los días que se imparten las charlas sobre micología. Las plazas disponibles son limitadas.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE