• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Furtivismo

3.600 euros de multa por extraer percebe de manera ilegal durante años en Baiona (Pontevedra)

La Fiscalía solicita además para el acusado la inhabilitación pra marisquear durante 5 años y una indemnización para la Cofradía.

ctv-jqm-percebes

Redacción Cope VigoBaiona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:55

El furtivismo se persigue y está penado. Prueba de ello es la dura lucha que están realizando contra esta actividad en toda Galicia y en el municipio ponteved´res de Baiona en concreto. Este martes se sienta en el banquillo un hombre acusado de extraer marisco de forma ilegal en la zona costera de Baiona (Pontevedra) durante varios años. En concreto, estamos hablando de percebe extraído, que se sepa 78 kilos, pero también otras especies como centollas. Las cuentas tendrá que rendirlas ante la sala de lo Penal 2 de Vigo.

3.600 euros de multa y una indemnización para la cofradía de Baiona.

Por los delitos cometidos de manera reiterada, la Fiscalía solicita para el acusado el pago de una multa de 3.600 euros por haber estado extrayendo de forma ilegal percebe en la zona costera de Baiona (Pontevedra) durante años. Según se determina en el escrito de acusación pública, el hombre además es reincidente pues venía desarrollando esa actividad delictiva (furtivismo) desde hace años, y de forma más intensa desde 2015. Además desde diciembre de 2015 hasta agosto de 2019, fue sorprendido hasta en siete ocasiones distintas, solo o en compañía de otras personas, extrayendo de forma ilegal marisco, especialmente percebe, en zonas de veda, como es la zona de la localidad pontevedresa de Baiona.

Percebe y centolla entre el marisco extraído de forma ilegal por este furtivo.

Desde que el acusado inició esta actividad ilegal, las autoridades le han podido intervenir más de 78 kilos de percebe, además de 14 ejemplares de centolla, y también útiles que empleaba en la extracción del marisco. Por todos estos hechos, la Fiscalía lo acusa de un delito continuado contra la fauna, y pide que sea condenado al pago de una multa de 3.600 euros, y que sea inhabilitado durante 5 años para ejercer cualquier actividad de pesca o marisqueo. Asimismo, deberá indemnizar a la cofradía de mariscadores de Baiona en el valor del marisco que extrajo ilegalmente.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo