• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Representantes de Guardias Civiles defienden cerrar puestos como el de Cerdedo para mejorar el servicio

El secretario provincial de Pontevedra del sindicato mayoritario de agentes de la Benemérita, Manuel Novoa, ha analizado en COPE el actual funcionamiento de la Guardia Civil.

Audio

Imagen de Google Maps del cuartel de Cerdedo.

Cerdedo-Cotobade

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:23

El agrupamiento de puestos para reducir el personal dedicado a labores administrativas es la solución que plantea la Asociación Unificada de Guardias Civiles, en declaraciones de su secretario en Pontevedra, Manuel Novoa, a esta emisora.

En el caso del puesto de Cerdedo, el Concello de Cerdedo-Cotobade ha constatado que de las cinco plazas de la benemérita que le corresponden, según el catálogo de la dirección general, tan solo están operativos dos Guardia Civiles, ya que los otros tres se encuentran actualmente en comisión de servicio. A preguntas de la senadora popular Pilar Rojo, el Gobierno ha reconocido que en la puerta del cuartel se ha colocado un letreno en el que se indica que, si el puesto está cerrado en su horario de atención al ciudadano (de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas), la personas que acuda a “presentar una denuncia o realizar cualquier otro trámite debe comunicar dicha circunstancia al teléfono de emergencias 062, desplazándose una patrulla al cuartel para atenderlo”.

Por este motivo Manuel Novoa considera que los agentes deben priorizar el servicio de prevención y atención en caso de la comisión de un delito, habitualmente agresiones por violencia de género o robos en domicilios.

En una unidad donde haya siete o cuatro guardias es imposible prestar una atención 24 horas al día a cualquier ciudadano”

“No se puede mantener un puesto con una plantilla como la que pueda tener Cerdedo. Es imposible. En una unidad donde haya siete, cinco o cuatro guardias es imposible prestar una atención 24 horas al día a cualquier ciudadano”, ha explicado el secretario de la Asociación Unificada de Guardias Civiles al mencionar que con ese personal se deben organizar turnos de mañana, tarde y noche, con sus respectivos descansos.

El inconveniente que el representante de los Guardias Civiles considera que impide a los gobernantes no reestructurar las plantillas es que los políticos no se atreven a decidir en qué ayuntamiento cerrar cuarteles, por las posibles quejas vecinales que pudieran ocasionar.

Es un tema político"

Manuel Novoa considera que se debe planificar el servicio atendiendo a las necesidades del rural: “Nosotros lo que llevamos años reclamando es que la actual distribución policial tiene que cambiar. Es un tema político y los políticos son los que tienen que poner una solución definitiva a esta situación”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo