• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Patrimonio

Recuperación de cubiertas y vidrieras contra las humedades de la Basílica Santa María la Mayor de Pontevedra

Al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC), la Xunta de Galicia financia los trabajos, valorados en cerca de 280.000 euros.

Audio

Pontevedra

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 nov 2020

Por la cubierta de la nave principal de la Basílica de Santa María la Mayor de Pontevedra es por donde están dando comienzo los trabajos de restauración y conservación preventiva de la iglesia.

Este jueves, la delegada territorial de la Xunta en Pontevedra, Luisa Piñeiro, y la directora xeral de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Insua, han supervisado el inicio de esas obras.

La Consellería de Cultura, Educación y Universidad invierte aproximadamente 280.000 euros en esta intervención que pretende, en palabras la delegada territorial de la Xunta en Pontevedra durante su visita “garantizar la protección y conservación de uno de los bienes más recoñecibles del patrimonio arquitectónico de la ciudad de Pontevedra”.

Concretamente, la intervención de la cubierta está centrada en reparar el actual deterioro para eliminar la entrada de agua de lluvia, ya que los canalones no están cumpliendo su función. En este sentido, está previsto realizar un cambio de teja y la reposición de algunas placas deterioradas, así como arreglar los canalones de evacuación del agua de la cubierta, que se va a impermeabilizar, junto con la terraza de la torre del campanario. A continuación, se actuará sobre las carpinterías de las vidrieras que es necesario restaurar para mejorar las condiciones de ventilación y se actuará también en la crestería de la cubierta con el objetivo de garantizar su estabilidad y seguridad.

La actuación, detallada por el arquitecto Carlos Rosal, cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses.

ESTILO GÓTICO Y PLATERESCO

La basílica, declarada bien de interés cultural con la categoría de monumento desde 1931, data del siglo XVI y destaca por su portada de estilo plateresco que, a modo de tapiz, queda enmarcada entre dos contrafuertes. Además, cuenta con figuras y motivos decorativos en el conjunto entre los que resaltan los grupos escultóricos de la Asunción de la Virgen y el del Tránsito.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar