• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Servicios sociales

Poio constata un aumento de peticiones de ayuda en el hogar en detrimento de centros de día

La consellería de Política Social incrementa la financiación del número de horas de atención con más de 30.000 euros.

Audio

El alcalde, en el centro, en la reunión con el delegado de la Xunta y responsables de servicios sociales. Foto: Xunta.

Poio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:02

Tras la reunión mantenida entre Xunta de Galicia, Concello de Poio y la empresa concesionaria a nivel municipal del Servizo de Axuda no Fogar (SAF), el alcalde Luciano Sobral ha transmitido en COPE + Pontevedra que las solicitudes de esta atención a domicilio se ha incrementado desde el inicio de la pandemia, en detrimento de la asistencia a centros de día. "Agora, debeu de ser con este tema da pandemia, as familias prefiren ter axuda a domicilio máis que estar nun centro de día", ha señalado el regidor nacionalista.

En cuanto al servicio en el concello de Poio, alrededor de 50 personas reciben actualmente esta atención, según los datos aportados por Sobral. En todo caso, hay lista de espera y se pidió a la consellería de Política Social que se agilicen los trámites de valoración de las personas dependientes porque la espera media está en seis meses desde la solicitud de la ayuda.

Además, la empresa que se encarga de prestar este servicio en Poio, le ha pedido a la Xunta que sean las propias empresas del sector de los cuidados las que formen al personal que necesitan porque la formación recibida en cursos oficiales de las administraciones no cumple por completo con los requisitos del trabajo a realizar después.

AUMENTO DE LAS HORAS DE SERVICIO

En la reunión de este martes, el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, ha confirmado el aumento de la financiación autonómica en el SAF, hasta alcanzar las 41.274 horas de prestación anual. Eso supone llegar a asumir 404.422 euros al año para poder prestar el servicio, subiendo en 2021 esa cifra en 31.777 euros con respecto al pasado año.

El delegado de la administración autonómica en Pontevedra explicó que en este año recién iniciado “se concederon 463.000 horas máis de SAF para dependentes en 32 concellos da provincia, atendendo a criterios técnicos segundo as persoas en lista de agarda, o que supón un aumento orzamentario de 4,5 millóns de euros por parte de Política Social, que destinará neste exercicio 83 millóns á teleasistencia de persoas en situación de dependencia en toda Galicia”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar