• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Política

Piden la dimisión de Maica Larriba por truncar una recogida de alimentos pidiendo un permiso innecesario

COPE ha confirmado con la consellería de Sanidade que los organizadores del acto previsto para el pasado sábado en Pontevedra no tendrían que haber solicitado ninguna autorización.

Audio

Imagen de la preparación del reparto de alimentos en la asociación de vecinos de Monte Porreiro.

Silvia VieitoPontevedra

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:11

El presidente de la asociación de vecinos O Mirador de Monte Porreiro y coordinador del banco de alimentos del barrio, Carlos Diéguez, ha pedido la dimisión de la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, por haber impedido la celebración de una recogida de alimentos con el argumento de la ausencia de un supuesto permiso que debía de dar Sanidade cuando la propia consellería, a petición de esta emisora, ha confirmado que dicha actividad no requiere ningún tipo de autorización especial.

A pesar de que el acto estaba previsto para el primer día en que la hostelería del Concello de Pontevedra tenía prohibido atender a clientes salvo para servicio a domicilio o recogida en el local -según marca el Diario Oficial de Galicia del 4 de noviembre-, la consellería de Sanidade ha aclarado a esta emisora que llevar comida a un establecimiento no es una de las restricciones sanitaria marcadas. Aun así, la subdelegación de Gobierno llamó a la comisaría provincial para que la Policía Nacional informase a los organizadores de que les faltaba un permiso de Sanidade. Tanto por escrito como telefónicamente, COPE Pontevedra ha intentado contactar con la subdelegación para saber para qué exactamente debería ser ese presunto permiso pero, por el momento, no ha habido respuesta.

Email

Captura de pantalla del correo electrónico enviado a la subdelegación.

En la práctica, la asociación de vecinos de Monte Porreiro comunicó a las administraciones local, autonómica y estatal que iba a realizar una recogida de alimentos el sábado día 7, siendo esa comunicación únicamente de cortesía. Al recibirla, tal y como relata Carlos Diéguez, la Policía Local y la Autonómica contestaron que enviarían una patrulla para comprobar que no se producían aglomeraciones, algo que el propio Diéguez agradece. En cambio, la subdelegación de Gobierno no contestó al correo electrónico enviado por María Rey, voluntaria del banco de alimentos, y fue minutos antes de iniciar la recogida cuando se presentó la Policía Nacional e incluso la subdelegada socialista, al vivir en la misma calle que uno de los locales participantes en la iniciativa.

La subdelegada tiene que leer el DOG, no hacer lo que a ella le dé la gana", reprochó Carlos Diéguez.

“Como subdelegada del Gobierno lo que tiene que hacer es leer el BOE y leer el DOG y, a partir de ahí, hagamos lo que tengamos que hacer. Pero lo primero que tiene que hacer es leerlo, no hacer lo que a ella le dé la gana. Porque eso es lo que hizo: lo que le salió de las narices”, lamenta un indignado Carlos Diéguez al ver que Maica Larriba se había aprovechado de su posición como subdelegada para hacer que la Policía Nacional impidiese una actividad que no necesitaba de un permiso especial por parte de la consellería de Sanidade.

Pese a las trabas, que no se tradujeron en ningún tipo de denuncia, la asociación de vecinos de Monte Porreiro pretende llevar a cabo la recogida de alimentos en los dos mismos locales involucrados. Lo hará este sábado 14 de noviembre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar