COPE

Newsletters
Registrarme

INCENDIOS

La operación ‘Centinela Gallego 2022’ permite notificar a la Xunta 80 incidentes relacionados con el fuego

El objetivo es realizar labores de vigilancia, disuasión y prevención de los fuegos en 33 ayuntamientos gallegos

Audio

Operación 'Centinela Gallego 2022'

Redacción de PontevedraGalicia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:29

La operación ‘Centinela Gallego 2022’ se ha saldado con más de 80 avistamientos de incidentes notificados a la Xunta de Galicia.

Las Fuerzas Armadas han desplegado un operativo integrado por 30 patrullas terrestres y medios aéreos no tripulados del Ejército de Tierra. El objetivo ha sido realizar labores de vigilancia, disuasión y prevención de los fuegos en 33 ayuntamientos gallegos, repartidos en un total de 7 distritos forestales. Las autoridades locales consideran que el balance ha sido muy positivo.

La operación se inició el 15 de agosto y ha finalizado el 1 de octubre con el repliegue de todo el personal sobre las bases de origen de las unidades participantes.

En este mes y medio de operación se han desplegado alrededor de 130 militares al día, sumando una contribución final de 350 militares, empleándose un total de 85 vehículos de diferentes modelos.

Se han recorrido un total de 320.000 kilómetros y se han realizado alrededor de 5.600 patrullas tanto de presencia en municipios y de vigilancia en diferentes observatorios. Asimismo, se han sumado un total de 11.000 minutos de vigilancia y observación con el empleo de sistemas aéreos tripulados de forma remota (sistemas RPAS en sus siglas en inglés).

En esta campaña se ha incorporado el sistema PASI (Plataforma Autónoma Sensorizada de Inteligencia), una aeronave de 400 kg y autonomía de 15 horas. También es reseñable el trabajo realizado por el sistema ‘RAVEN’, un sistema mucho más ligero y versátil, ya tradicional en la operación.

La utilización de estos medios aéreos mejoran el empleo de los equipos de prevención, reducen de forma considerable sus tiempos de reacción y optimizan el proceso de toma de decisiones sobre el terreno.

Con el despliegue de estos medios aéreos no tripulados se han detectado y notificado 28 incidentes relacionados con el fuego, y se han detectado siete incidentes en Portugal en zonas próximas a la frontera.

Con el objetivo de reforzar la capacidad operativa de todo el dispositivo de lucha contra incendios y mantener una coordinación permanente entre todas las administraciones, las imágenes que proporcionan los aviones no tripulados desplegados en la operación también se transmitieron al Centro de Coordinación Central de Defensa Contra Incendios Forestales que la Xunta de Galicia tiene en Santiago de Compostela.

En el ‘Centinela Gallego 2022’ ha participado personal y medios de la Brigada “Galicia” VII (BRILAT), del Regimiento de Inteligencia nº 1 del Mando de Apoyo a la Maniobra y del Tercio Norte de Infantería de Marina, perteneciente a la Armada y con sede en Ferrol. En total, en el despliegue han participado 25 patrullas de la BRILAT y cinco de TERNOR.

Las unidades militares han actuado bajo el control operativo del Mando de Operaciones (MOPS), desplegando en las zonas asignadas por parte de la Xunta de Galicia en tres de las cuatro provincias gallegas, un total de 33 municipios de la geografía gallega de 7 distritos forestales.

Tanto la administración regional como las autoridades locales agradecen a las Fuerzas Armadas su implicación en la lucha contra los incendios forestales en Galicia, poniendo en valor el trabajo en materia de vigilancia y disuasión de la actividad delictiva incendiaria en los montes gallegos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los militares desplegados por el territorio transmiten seguridad a la población y constituyen un refuerzo indispensable en época de alto riesgo para los medios que dispone la Xunta y las demás administraciones públicas.




Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar