COPE

Vacunación

Nuria, una de las pacientes crónicas de Pontevedra vacunadas antes de que le toque por edad

Personas transplantadas, pacientes oncológicos o personas con síndrome de Down mayores de 30 años han sido unos de los grupos que Sanidade ha priorizado en el plan de vacunación.

Audio

Cola para vacunarse en el recinto ferial de Pontevedra. Foto: Sanidade.

Pontevedra

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:12

Este martes en Galicia comienza la vacunación a personas de 50 a 59 años pero, antes de que le correspondiese por edad, Nuria ya ha recibido la primera dosis (en su caso de la vacuna contra la covid-19 de Moderna) porque es una persona que ha recibido un transplante.

La vicepresidenta en Pontevedra de ALCER (Asociación de Lucha contra las Enfermedades Renales), Nuria Cruz, ha valorado la importancia de que grupos de riesgo como los pacientes crónicos se puedan vacunar cuanto antes.

REDUCCIÓN DE INGRESOS EN UCI Y FALLECIMIENTOS

El estudio sobre la efectividad de las vacunas realizado en Galicia ha permitido una reducción del 100 por cien de ingresos en UCI y de fallecimientos en las personas inmunizadas. El estudio, en colaboración con el IDIS -Instituto de Desarrollo e Integración Sanitaria-, se ha hecho sobre 240.000 personas a las que se les ha administrado la vacuna en la primera fase de este proceso.

Vídeo


La información ha sido aportada por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en su comparecencia a petición propia en el pleno del Parlamento de Galicia, en la que también indicó que las conclusiones finales revelan una reducción de las infecciones del 88,4 por ciento en las personas que han recibido la vacuna, un descenso del 94 por ciento en las hospitalizaciones de las personas con una dosis y una bajada del 95,7 por ciento en aquellas con la pauta completa.

Además, en días pasados, el propio Comesaña informó de que este mismo estudio demostraba una disminución de la positividad de coronavirus del 47 por ciento con una sola dosis, mientras que asciende al 88 por ciento cuando han sido administradas las dos.

El estudio es fruto de la firma de un acuerdo de la Consellería de Sanidade con el IDIS para elaborar un estudio de la efectividad de la vacuna. Esta institución vincula la Universidade de Santiago de Compostela (USC) con las área sanitarias compostelana y de Lugo, que dependen de la propia Xunta.




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Especial Tiempo de Juego

Especial Tiempo de Juego

JJO Tokio 2020

Escuchar