COPE

COVID-19

O Grove vive el inicio de una sexta ola "preocupante" con la mayoría de contagios en personas de 60 a 79 años

El Sergas cita a 2.260 vecinos de O Grove a un cribado con PCR este fin de semana

Audio

Cribado anterior del Sergas en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés

Pablo RomeroO GROVE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:21

El Sergas realizará un cribado poblacional en O Grove este fin de semana para detectar portadores asintomáticos de la Covid-19.

Los vecinos de 60 a 79 años de edad serán citados por SMS el día anterior para que acudan voluntariamente a realizarse una prueba PCR en la Casa de la Tercera Edad de O Corgo.

2.260 personas estarán convocadas entre el sábado 27 y el domingo 28 de noviembre, en horario de mañana (9.00 a 14.00 horas) y de tarde (16.00 a 21.00 horas).

El médico y concejal de Sanidade de O Grove, Javier Caneda, ha advertido en Mediodía en Cope del inicio de una sexta ola de la pandemia "preocupante" en la localidad meca porque "empeza próxima a unhas datas onde temos as comidas do Nadal e máis turismo na vila".

Las autoridades sanitarias trabajarán conjuntamente para frenar el avance de los contagios, tras detectarse el origen de unos brotes que afectan a más de una veintena de grovenses contagiados de coronavirus.

Exceso de confianza

"Moita xente pensa que os síntomas de tos, mocos e pequenos aumentos de temperatura débense a resfriados, catarros ou gripes; entón non lle dan a suficiente importancia como para acudir ao seu médico de familia e continúan mantendo contacto con familiares e amigos", ha lamentado el médico en la entrevista.

La causa de la propagación del virus en O Grove se debe a las relaciones sociales debido a un exceso de confianza con la vacunación y a la confusión con los primeros resfriados del otoño. Caneda ha puesto de ejemplo su última guardia en el centro de salud cuando atendió a "xente que viña despois de varios días con síntomas, sen haber gardado ningún tipo de precaución".

La incidencia acumulada en O Grove se sitúa entre los 150 y los 250 habitantes por cada 100.000 habitantes.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Entrevista a Luis Planas

Sigue el programa en vídeo

Entrevista a Luis Planas