Medio ambiente
Estos son los cinco trámites que retrasan la retirada de vehículos abandonados en la calle
El concejal de Medio Natural de Pontevedra, Iván Puentes, explica los pasos a dar desde que se recibe el aviso hasta que se puede desguazar un vehículo abandonado.
Pontevedra
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Actualizado 10:40
Las previsiones del concejal de Medio Natural de Pontevedra, Iván Puentes, son cerrar 2020 con la retirada de unos 70 coches abandonados en la calle.
En entrevista en esta emisora, el edil socialista puso como ejemplo de las dificultades para tramitar la retirada de vehículos el caso de un coche de Mollavao “que se ve a todas leguas que está abandonado (porque está deteriorado, ten uns vidros rotos, pintadas, etc). E os veciños chamaban dicindo 'hai que retiralo xa, esta semana ten que estar o coche retirado' e o problema é que legalmente non pode ser así”.
“Non podemos coller o coche, destrozalo e que mañá o seu dono nos pregunte onde está o seu coche", aclara el concejal.
El propio Iván Puentes califica de garantista el procedimiento que protege una propiedad privada, en este caso un vehículo, aunque esté depositada en vía pública.
Por lo tanto, los pasos que debe dar un Ayuntamiento desde que se recibe el aviso o se detecta que un coche puede estar abandonado en la calle son:
- La Policía Local debe comprobar que el vehículo lleva un mes sin moverse de sitio, ya que ese es el plazo máximo permitido legalmente.
- Se consulta en la base de datos de Tráfico quién es la persona propietaria del vehículo.
- El Concello correspondiente debe instar por escrito al propietario a retirar el vehículo de la vía pública.
- En caso de localizar al dueño, podría retirarlo o bien informar de que el vehículo había sido objeto de robo (es habitual que coches abandonados hayan sido robados previamente y sus propietarios no conozcan su paradero. En numerosas ocasiones, son desvalijados, por lo que el propietario no tendría la obligación de hacerse cargo de él en esas condiciones y podría autorizar al Ayuntamiento a proceder a su retirada). En cambio, en caso de que el correo certificado no llegue a su destinatario, deberá publicarse en el Boletín Oficial de la Provincial el número de la matrícula del vehículo para instar de nuevo, ahora de forma pública, a que el propietario lo retire.
- Si, después de haber dado todos los pasos legales previstos para localizar a la persona propietaria del vehículo, continúa sin dar frutos su localización, es entonces cuando el Ayuntamiento ya puede considerar el vehículo como basura, es decir, como un residuo sólido urbano y proceder a su desguace.
“Tampouco podemos chegar dun día para outro, coller o coche, destrozalo e que mañá chegue o seu dono e nos pregunte onde está o seu coche. Por iso, é un proceso que, facéndoo todo perfecto, sen retrasarnos un día máis da conta, pode durar tres meses”, reconoció el concejal de Medio Natural.
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