COPE

Testimonio

Emoción y alivio: Sara, vecina de Portonovo de 86 años, recibe la segunda dosis de la vacuna de Pfizer

En el día en que la abuela Sara completa la pauta de vacunación contra la covid-19 en el centro de salud de Baltar, su familia respira más tranquila.

Audio

Ana, enfermera, vacunando a Sara con la segunda dosis de Pfizer en el centro de salud de Baltar.

Portonovo (Sanxenxo)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:37

La vacunación a personas de más de 80 años ha sido prioritaria y, de esta forma, a Sara Sabarís este martes ya le han puesto la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid-19 en el centro de salud de Baltar.

Esta vecina de Portonovo, a sus 86 años, no pudo contener la emoción antes de que llegase el momento del pinchazo, cuando atendió la llamada de esta emisora. La sobreinformación le hizo tener miedo a vacunarse pero fue su familia quien la animó a hacerlo porque eso les daría mayor tranquilidad en caso de que se pudiese contagiar, esperando a que los posibles síntomas no llegasen a ser graves.

Ahora estoy contenta"

Antes de ponerse la segunda dosis, Sara reconocía que no tuvo problemas con la primera pese a esa desconfianza inicial: "Todo bien. No hubo dolor ni nada, ni tuve fiebre. Ahora estoy contenta". Lo confirmaba su hija Mari recordando que cuando la citaron del centro de salud "estaba un poco dudosa pero después sí como una cuñada la puso, varias amigas de la edad de ella que también la pusieron y le dijeron que estuviera tranquila".

En su centro de salud, la enfermera Ana Jurjo le administró esa esperada segunda dosis, en un momento inmortalizado para el recuerdo.

RITMO DE VACUNACIÓN EN GALICIA

Galicia ha administrado 559.141 de las 786.365 vacunas recibidas contra el coronavirus, lo que supone el 71,1% del total, según los datos que publica este martes el Ministerio de Sanidad -siempre relativas a la jornada anterior-.

Este 71,1% es la menor tasa entre comunidades, seguida del 72% de Cantabria. La cifra gallega es casi cinco puntos inferior a la media española (75,7%).

Galicia ha puesto más de 18.000 vacunas en 24 horas. Precisamente, esta semana prevé realizar una vacunación masiva de unas 145.000 personas, aunque este martes se han vivido problemas en la Cidade da Cultura, en Santiago, con colas y aglomeraciones.

Un total de 176.199 personas han recibido en la comunidad gallega las dos dosis que inmunizan contra el virus. Suponen 5.000 más que en la jornada anterior.

En España se han puesto más de 6,1 millones de dosis de 9 millones recibidas. Hay 2,9 millones de personas con la pauta completa.

VACUNACIÓN DE MAYORES DE 80

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En lo tocante a la vacunación de mayores de 80 años, en Galicia se ha puesto al menos una dosis a 198.632 personas, el 84,8% de las 234.302 existentes. Esta tasa supone más de cuatro puntos respecto a la media española.

Sin embargo, son 92.514 los mayores de 80 que tienen la pauta completa, el 39,5%, seis puntos por debajo de la media española (45,7%).

INGRESOS EN UCI EN ÚLTIMA SEMANA

En otro orden de cosas, en las UCI gallegas ingresaron 17 fallecidos en la última semana, tercer mayor cifra en el país, por detrás de Madrid (70) y Andalucía (39), según datos del Ministerio de Sanidad.

Las personas con covid hospitalizadas en Galicia en la última semana han sido 103. Supone el sexto mayor dato entre autonomías.

La ocupación de UCI por pacientes covid es del 3,6% en Galicia (con un total de 28 personas), mientras las camas ocupadas en general en hospitales son del 2,41% (202 personas).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE