• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cultura

Cuadros expoliados por los nazis son localizados por Polonia en el Museo de Pontevedra

El museo gestionado por la Diputación provincial ha adelantado que, en cuanto se confirme que son las obras robadas en un palacio de Varsovia en 1944, serán devueltas a Polonia.

Audio

El director del Museo de Pontevedra y el diputado César Mosquera. Foto: Deputación.

Pontevedra

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:14

A finales del mes de marzo y en pleno confinamiento, Mariusz Wiśniewski, miembro del Departamento de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de Polonia se puso en contacto con el Museo de Pontevedra para decirles que habían visto obras suyas entre su colección digitalizada.

Se trata de un díptico de la escuela flamenca, integrado por un Ecce Homo y una Dolorosa, atribuido a Dieric Bouts y cuyo valor, aunque incalculable, se extrapola a unos 23.000 euros actuales según el precio que pagó por él el Museo, con la subvención de la Xunta de Galicia, la Dipuitación y el Concello de Pontevedra.

¿CÓMO LLEGARON A PONTEVEDRA?

Al parecer, el coleccionista José Fernández López las compró en una galería de arte de Madrid en 1973.

Posteriormente, la colección completa la compró el Museo de Pontevedra, de ahí que el director de la entidad haya defendido que las obras se obtuvieron de forma lícita.

DEVOLUCIÓN

En todo caso, en cuanto la directora del instituto Moll, Ana María Diéguez (referencia mundial en pintura flamenca), confirme que se trata de las obras expoliadas durante la II Guerra Mundial y no de unas copias, serán devueltas al Estado polaco. En el estudio preliminar de la especialista ya se apunta a la correspondencia de las obras, entre otras cosas, por sus marcos característicos.

EXPOSICIÓN EN PONTEVEDRA

Por si fuese la última oportunidad, el Museo de Pontevedra prepara una exposición para después de las Navidades en las que mostrar el díptico expoliado por los nazis en Varsovia de la colección de la princesa Czartorysk, llamando la atención sobre los tratados internacionales que buscan restaurar los bienes a sus legítimos dueños.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar