• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticia COPE

Contenedores clandestinos para recoger aceite doméstico desaparecen de las calles de Pontevedra

Vecinos han comenzado a dejar botellas con aceite usado en lugares donde hasta junio había contenedores para recogerlas.

Aceite

Botellas colocadas donde antes había un contenedor de aceite, en la rúa das Fragas, Salgueiriños.

Silvia VieitoPontevedra

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:14

El Concello de Pontevedra ha ordenado la retirada de los contenedores rojos de plástico que un particular había colocado sin permiso en distintos puntos de la ciudad para la recogida de aceite doméstico.

Según informan a COPE fuentes municipales, la anomalía se detectó en los 15 días de cierre obligatorio de todos los servicios no esenciales decretados durante el estado de alarma.

Por lo tanto, esos contenedores que se han retirado en junio no serán repuestos. El único punto de recogida de este residuo que tiene habilitado el Concello de Pontevedra se mantiene en el mercado municipal.

Con la desaparición de los contenedores, en los últimos días vecinos de la capital han dejado el aceite en botellas de plástico en la calle, en los lugares donde estaban ubicados los contenedores que las recogían.

¿PARA QUÉ SE RECICLA EL ACEITE DE COCINA?

Según indican los especialistas, el aceite doméstico se reutiliza para generar biodiésel, abonos, barnices, cera, jabones, detergentes, cera, velas o pinturas, entre otros.

Un litro de aceite puede llegar a contaminar 1.000 litros de agua potable.

ENTRE MARÍN Y POIO, 26 CONTENEDORES

A diferencia de Pontevedra, los Concellos vecinos de Marín y Poio sí mantienen una red de contenedores distribuidos por el municipio.

En el caso de la villa marinense, 18 contenedores se distribuyen en tres ubicaciones distintas de la calle Ezequiel Massoni, dos en Concepción Arenal, cuatro en la avenida de Ourense, uno en la plaza Marqués de Valterra, carretera Figueirido, barrio de San Pedro, avenida Jaime Janer 100, calle Lameira, calle Ejército y Marina, calle Aviador Calviño en Mogor, avenida Dr. Otero Ulloa y en el mercado municipal de Seixo.

Aceite Marín

Imagen de un contenedor oficial del Concello de Marín.

En Poio, el Concello cuenta con ocho contenedores en la urbanización Casal de Ferreirós, avenida Porteliña 11, praza da Granxa, explanada de A Seca, avenida de San Xoán 10, paseo marítimo de Combarro, entorno de la plaza Alfredo Romay de Samieira y calle Leopoldo Novoa de Raxó.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE