• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Economía

Condiciones y plazos de las ayudas del Concello de Pontevedra a emprendedores afectados por la crisis covid

La concejala Anabel Gulías calcula que en noviembre se confirmará qué autónomos o microempresas serán subvencionadas.

Audio

Imagen de archivo de la edil nacionalista en sala de prensa. Foto: Concello.

Pontevedra

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 29 sep 2020

El Concello de Pontevedra ha hecho públicas este viernes las bases para conceder subvenciones a autónomos y microempresas afectados por la crisis sanitaria, bajo el título de Supera20.

¿QUIÉN PUEDE SOLICITARLAS?

  • Personas trabajadoras autónomas.
  • Microempresas que cuenten con 10 o menos de 10 personas en su plantilla, con un volumen anual de negocio inferior a los 2.000.000 euros.
  • Entidades de economía social (cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción y centros especiales de empleo) que cuenten con 10 o menos de 10 personas en su plantilla.

Además de tener sede social en Pontevedra y ejercer en la capital, un matiz que añaden las bases es que la misma persona o entidad sólo podrá ser beneficiaria de una ayuda, aunque tenga más de un establecimiento abierto al público.

¿QUÉ GASTOS SE SUBVENCIONAN?

  • Actuaciones de digitalización.
  • Mejoras en la accesibilidad exterior e interior.
  • Renovación, embellecimiento y ornato de los locales.
  • Eficiencia energética.
  • Otros: como adquisición de mobiliario o cierres de protección de escaparates.

Teniendo en cuenta que las subvenciones se publicarán más de tres meses después de haber finalizado la 'desescalada' tras el confinamiento, el Concello de Pontevedra matiza que los gastos subvencionables serán los realizados entre el 14 de marzo y el 31 de diciembre del presente 2020.

¿A CUÁNTO PUEDE ASCENDER LA AYUDA?

El Concello de Pontevedra no descarta convocar nuevas subvenciones de este tipo en el futuro pero, por el momento, ha habilitado una partida de 1.250.000 euros para repartir en subvenciones de un máximo de 5.000 euros.

Las subvenciones cubrirán un máximo del 70% del coste de la actuación o proyecto, con un máximo de 12.000 euros sin IVA y un mínimo de 500 euros sin IVA.

¿CÓMO SE VALORAN LOS PROYECTOS?

Se dará mayor puntuación a los presupuestos más altos presentados y, según la categoría, se barema con una serie de puntos cada solicitud. Los gastos en digitalización son los que más puntúan, los que menos son los relacionados con el ornato de los locales y los enmarcados en la categoría calificada como cajón de sastre y en la que se podrían incluir los gastos en mamparas que evitan el contacto social. En caso de que en la señalización o páginas webs creadas a raíz de la crisis del covid-19 se utilice la lengua gallega, se darán 3 puntos extra.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

¿CUÁNDO Y DÓNDE SOLICITARLAS?

Únicamente se habilitará la sede electrónica del Concello de Pontevedra para poder presentar las solicitudes, no habrá forma de hacerlo presencialmente. En todo caso, la concejala de Régimen Interno, Anabel Gulías, ha señalado que la semana que viene se anunciará un servicio de apoyo al ciudadano para poder hacer el papeleo. Desde este martes 29 de septiembre a las 10.00 horas, el Concello habilita dos números de teléfono (618 385 048 y 681 264 835) atendidos por técnicos municipales para resolver dudas.

El plazo de solicitud será únicamente de 15 días naturales, a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. La edil nacionalista calcula que esto se produzca a principios de octubre.

A partir de ahí, entre los plazos para enmendar errores y una estimación de dos semanas para valorar las propuestas, Anabel Gulías calcula que en noviembre se publicará el listado de subvenciones concedidas. En todo caso, las bases marcan que este proceso será inferior a los seis meses, no se promete agilidad.

¿CUÁNDO SE COBRARÁN?

La intención del gobierno local de Pontevedra es empezar a pagar las subvenciones antes de final de año y, como la mayoría de empresas ya ha hecho el gasto, se abre la posibilidad a pedir un anticipo del 75% de la ayuda.

El resto será pagado cuando se justifique al completo la subvención. Para ello, se marca como límite el 31 de marzo de 2021.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo