• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Homenaje

Cargos públicos de Arousa y Pontevedra que ayudan a víctimas del terrorismo tendrán su reconocimiento

La secretaria municipal de Vilagarcía, su alcalde, la regidora de Cambados y la subdelegada del Gobierno en Pontevedra serán homenajeados este sábado en RIbadumia.

Audio

Imagen de archivo del alcalde de Vilagarcía, uno de los premiados.

Vilagarcía de Arousa

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:03

El delegado en Galicia de la Asociación Víctimas del Terrorismo por la Paz, Javier Porras Gómez, ha relatado en esta emisora los motivos por los que la asociación premiará a la secretaria del Concello de Vilagarcía de Arousa, Rosa Losada Gómez, al alcalde vilagarciano, Alberto Varela, a la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, y a la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba.

Javier puede explicar las razones en primera persona porque él mismo, siendo Policía Local, sufrió un atentado en Vilagarcía en 1990 por una explosión que se produjo antes de lo anunciado por el Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive. En su momento, a Javier nadie le dijo que podía solicitar la condición de víctima del terrorismo y, cuando en 2014 se habilitó una prórroga legal para solicitarlo, recibió la máxima colaboración de personas como la secretaria municipal de Vilagarcía. "Ella puso todos sus medios para recoger la información y certificar las heridas y justificarlo. Tú no guardas esas cosas pero el Ayuntamiento, sí", mencionó el agente de Policía ya retirado sobre los trámites que tuvo que hacer después de tantos años.

La intención de la asociación, en palabras de Javier Porras en entrevista en COPE, es "que no se olvide a los fallecidos (más de 850 en España) pero tampoco a los heridos, que en Galicia son 360 personas".

La celebración estará condicionada por las restricciones sanitarias, tendrá lugar este sábado en el Pazo Quinteiro da Cruz de Ribadumia.

DISOLUCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN TERRORISTA

El Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive estuvo operativo entre 1986 y 1991, llevando a cabo un total de 90 acciones armadas, con víctimas mortales en algunos de los casos.

En lo que respecta al atentado de Vilagarcía que sufrió Javier y un compañero, se enmarcó en ataques dirigidos hacia narcotraficantes. Esta organización también colocó explosivos en la fábrica de ENCE en Pontevedra.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo