• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Alerta sanitaria

Así quedan los cierres perimetrales de Pontevedra y O Salnés tras los últimos cambios de Sanidade

Ribadumia, Meis y Meaño pasarán a tener restricciones sanitarias especiales desde las 00.00 horas de este sábado 28 de noviembre.

REunión subcomité clínico viernes 27

Reunión del comité clínico de este viernes. Foto: Sanidade.

Pontevedra

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:11

El comité clínico ha acordado este viernes aplicar el máximo de restricciones a nuevos concellos de la comarca de O Salnés. Con este cambio y el alivio de las medidas en Campo Lameiro, las áreas cerradas perimetralmente quedan de la siguiente forma:

  • Área de Pontevedra: queda formada por la capital, Marín, Vilaboa, Soutomaior, Ponte Caldelas, Cerdedo-Cotobade, Barro y Poio.
  • Área de Vilagarcía: la integran la capital arousana, Vilanova y Cambados.
  • Área de O Grove: O Grove y Sanxenxo.
  • Área de Ribadumia: Ribadumia, Meis y Meaño.

Por lo tanto, el nuevo cierre perimetral de Ribadumia, Meaño y Meis (anunciado este viernes y que entrará en vigor en la medianoche del sábado) está limitado a estos tres concellos como conjunto y no con Cambados o Sanxenxo, a pesar de ser limítrofes. La movilidad fuera de Ribadumia, Meaño y Meis pasará a estar prohibida salvo por excepciones justificadas tales como el cuidado de personas dependientes, acudir al médico o asistir a clases o entrenamientos de deporte federado.

De esta forma, una de las principales novedades para los vecinos de Meis, Meaño y Ribadumia será que no podrán quedar con personas con las que no convivan. Además, la hostelería tendrá que cerrar.

En principio, estas medidas durarán menos de una semana. Las restricciones entrará en vigor el sábado, después de su publicación en el Diario Oficial de Galicia, y la orden dictada a comienzos de mes marcaba el posible levantamiento el viernes 4 de diciembre a mediodía. Será la consellería de Sanidade la que marque en qué concellos se prorrogan las normas implantadas con el objetivo de reducir los contagios de covid-19.

DESESCALADA RURAL Y URBANA

La buena evolución de las ciudades de Santiago y Ourense en los últimos días aproxima a ambas ciudades a un alivio de medidas de restricciones, pero por el momento habrá que esperar a los "próximos días" y a que se consolide la tendencia a la baja en ambas localidades.

El próximo martes se volverá a reunir el comité clínico y, encima de la mesa, estará un documento para la desescalada en la que está previsto que, además, se incorporen parte de las propuestas que el sector de la hostelería ha realizado a la Xunta y que fueron elevadas al órgano en el que participan los expertos junto a los dirigentes políticos.

De este modo, se trataría de hacer unas medidas intermedias y que se aplicarán, por un lado, a las zonas urbanas y, por otro, a las rurales, poniendo el baremo en los 10.000 habitantes.

El próximo lunes habrá una reunión con el sector de la hostelería para terminar de pulir las medidas propuestas y el martes está previsto elevar el documento al comité clínico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo