• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Defensa

El 2023 de la Brilat se centrará en la preparación y su nuevo general subraya su valor con Mali como ejemplo

Audio

El general siendo recibido por la presidenta provincial, Carmela Silva. Foto: Deputación de Pontevedra

Pontevedra

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:58

Tras tomar el mando de la Brigada Galicia VII, el general de brigada de infantería Alfonso Pardo de Santayana Galbis destacó la relevancia de la fase de preparación en la que la Brilat se enmarcará en este año 2023. "La capacidad de reacción de un soldado que ve venir un vehículo a toda velocidad hacia la puerta de su destacamento en Mali -hablo de hechos ciertos- y reaccionar en décimas de segundo para impedirlo no se improvisa, se tarda años en aprender", explicó el general en entrevista en esta emisora haciendo referencia al atentado frustrado en el año 2019 en una misión de la Brilat.

En aquel momento, la ministra de Defensa Margarita Robles siguió la misma línea del general, recalcando que "tomar una decisión en un contexto tan difícil cómo lo hicieron estos soldados demuestra la altísima preparación de nuestras Fuerzas Armadas, que son un orgullo cuando participan en misiones de paz. Gracias a ellos, en Koulikoro no se produjo una masacre".

Con su intervención, los militares españoles lograron frustrar el ataque que los terroristas pretendían y cuyo objetivo era hacer explosionar dos coches bomba en el centro de entrenamiento liderado por la Unión Europea. Gracias a su rápida reacción, consiguieron evitar que el número de víctimas fuera mayor, con un balance de sólo dos soldados malienses heridos.

En un acto celebrado en su momento en Figueirido, la ministra Robles impuso la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo a los soldados Richard Ríos Dávalos y a Daniel Gómez Varela, por su actuación para frenar el ataque yihadista e impedir así una matanza.

Por el mismo suceso, la ministra condecoró con la Cruz al Mérito Militar con distintivo azul al brigada Oscar Néstor Gutiérrez y al sargento primero Pedro Varela Martínez, encargados de desactivar los explosivos instalados por los terroristas y de asegurar la zona.

En esta operación también intervinieron el capitán David Matilla Fuentes y el sargento John Mauricio Patiño, que fueron reconocidos con la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco.

Vídeo

Vídeo: Xunta de Galicia


En la entrevista concedida a COPE, el general Pardo de Santayana Galbis quiso situar a la audiencia en el trabajo de los hombres y mujeres ahora bajo su mando: "De repente salimos de esta Europa normalmente tranquila y acabamos llegando a escenarios muy difíciles y, de forma inmediata, tenemos que estar en condiciones de hacer frente a todo lo que se nos va planteando. Hay muchos aspectos: desde estar preparado para hacer frente a agresivos biológicos, químicos o nucleares a hacer frente a manifestaciones o situaciones de inseguridad ciudadana en la calle".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar