JUAN MACEIRAS

08:24 H/ 18 JULIO 2025/ HERRERA EN COPE EN OURENSE

Leer más

- 5:02 min

Más de Programación local en Ourense

13:33H |13 FEBRERO 2026 | EL ESPEJO EN COPE OURENSE

El próximo miércoles se inicia la Cuaresma con la Misa de Ceniza, presidida por el obispo en la Catedral de Ourense a las 19:00. Este periodo litúrgico fomenta la oración, el ayuno y la limosna, invitando a la conversión y al apoyo mutuo. Cáritas Ourense promueve que el fruto del ayuno se destine a su programa de vivienda. El color morado simboliza la penitencia y la austeridad. Asimismo, se celebra la Jornada Mundial del Enfermo, donde la Hospitalidad de Lourdes en Ourense desarrolla una importante labor. Su presidenta, Menchu Pérez, detalla su misión de acompañar a los enfermos, inspirada en el mensaje de la Virgen de Lourdes, y destaca la esencialidad del servicio humilde y la peregrinación. El lema "La compasión del samaritano" guía su acción. Manos Unidas también hace un llamamiento a la colaboración para combatir el hambre y la miseria global, enfatizando que toda ayuda se multiplica en los países necesitados.

- 23:57 MIN

14:20H 13 FEBRERO 2026 | MEDIODIA COPE EN OURENSE

- 9:50 MIN

12:50H | 13 FEBRERO 2026 |HERRERA EN COPE EN OURENSE

Herrera en Cope Ourense celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil y destaca la labor de Bicos de Papel, una asociación que apoya a niños oncológicos y a sus familias. Este domingo se celebra la gala de Bicos de Papel en Vigo. La organización ofrece apoyo psicológico, acompaña a las familias en sus desplazamientos a Vigo para tratamientos y dispone de una casa de acogida cerca del hospital. Los niños participan en actividades hospitalarias con una animadora, Mara, que incluyen manualidades, bingo y juegos de PlayStation, fomentando así la amistad y la evasión. Fuera del hospital, disfrutan de excursiones a las Illas de Ons, obras de teatro y cine. Miguel, un joven voluntario, comparte momentos con ellos. Los niños expresan sus gustos sobre la radio, la Navidad y las asignaturas escolares, como Joel (8), Dani (8), Jorge (7) y Álex (10).

- 9:57 MIN

8:24H |13 FEBRERO 2026 | HERRERA EN COPE EN OURENSE

Centenares de agricultores y ganaderos ourensanos participan en una manifestación en Madrid, con tractores en la A-52 a la altura de Xinzo que mantienen sus reivindicaciones. La provincia de Ourense está en alerta amarilla por intensas lluvias, elevando los caudales de ríos como el Miño, el Avia y el Limia, lo que provoca inundaciones en zonas como las pozas de Outariz y causa desprendimientos que cortan carreteras. La Diputación de Ourense estudia habilitar ayudas extraordinarias para restablecer servicios e infraestructuras municipales dañadas por el temporal. En cuanto al Entroido, Verín celebra un "Xoves de Comadres" multitudinario, y Ourense acoge actividades y la actuación de Leticia Sabater en la Plaza Mayor. El desfile infantil de Xinzo se pospone por la meteorología. Además, el carnaval de Manzaneda es Fiesta de Interés Turístico Nacional. En deportes, el Ourense de baloncesto pierde 81-80 contra Cartagena. Las temperaturas actuales son suaves, con máximas de 14-15 grados.

- 5:02 MIN

14:20H 12 FEBRERO 2026 | MEDIODIA COPE EN OURENSE

Un estudio en Science indica que más del 50% de la esperanza de vida depende de los genes. No obstante, el experto en longevidad Pablo García Vivanco enfatiza que la epigenética, modelada por el estilo de vida (dieta, actividad física, sociabilidad), posee un peso fundamental, incluso superior al genético. Vivir más no es solo acumular años, sino preservar la calidad de vida. En Galicia, elementos como la dieta local, el termalismo, las costumbres, la identidad colectiva y una genética endogámica positiva contribuyen a su notable longevidad, particularmente en Orense, Lugo y Pontevedra. Los centenarios gallegos destacan por sus huertas de autoconsumo, una alimentación fresca y de proximidad, la ausencia de estrés y sólidos lazos sociales, factores que imprimen marcas epigenéticas heredables. A pesar de que la genética adquiere mayor relevancia con la edad, las decisiones y acciones a lo largo de la vida resultan determinantes.

- 9:59 MIN

Ver todos

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

4:00H | 13 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking