• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La Xunta presenta el Plan Monterrei como iniciativa piloto para el rural

El conselleiro, José González, mantuvo una reunión de trabajo con alcaldes de la comarca y norte de Portugal

La reunión se celebró en el Parador de Monterrei

La reunión se celebró en el Parador de Monterrei

Feli RomeroVerín

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:18

El conselleiro de Medio Rural, José González, acompañado por la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, y por la directora general de Impulsa Galicia, Enyd López, mantuvo hoy una reunión de trabajo con representantes de ayuntamientos de la comarca de Verín para impulsar el Plan Monterrei.

A la reunión, celebrada en el parador de Monterrei, asistieron alcaldes de municipios portugueses, para que también puedan elaborar su propio plan piloto y optar así a fondos Next Generation.

La Xunta ya presentó este proyecto al Gobierno central y lo hará en breve, a las comunidades de Asturias y Cantabria, buscando sinergias para implementarlo. Se trata -destacó González- de una nueva forma de trabajar en el rural, procurando juntar esfuerzos de territorios que tienen características y necesidades comunes.

Así, trasladó el conselleiro, el objetivo es “movilizar alrededor de 4.000 hectáreas para viñedo, plantación de castaño, huerta y ganadería en extensivo” e implementar, al tiempo, “seis aldeas modelo, promoviendo después la creación de industrias de transformación y desarrollo turístico”.

En esta línea, el conselleiro destacó que ya se cuenta con una inversión de 17 millones de euros para la puesta en valor del castillo de Monterrei desde la perspectiva turística y que, en el marco de los fondos Next Generation, se proponen ampliar esta dotación con otros 15 millones adicionales.

El Plan Monterrei es proyecto piloto pensado para ampliar posteriormente a toda Galicia, como iniciativa de recuperación integral y sostenible del rural gallego, poniendo en valor el territorio para aprovechar al máximo sus extraordinarias condiciones edafológicas, climáticas y agronómicas.

En la comarca verinense, el Plan Monterrei se va a desarrollar inicialmente a través de cuatro aldeas modelo: Carzoá (Cualedro), Infesta (Monterrei), Pedroso (Riós) y O Seixo (A Gudiña), con las que se prevé recuperar casi 173 hectáreas. La idea es ampliar esta cifra, para llegar a media docena de aldeas. Además, se trabaja en la recuperación sostenible de alrededor de 800 hectáreas, que se irán incrementando en el futuro, mediante la figura de los polígonos agroforestales. Ya están iniciados o a punto de comenzar los polígonos de Oímbra, Riós-Pousada, Monterrei-Vences y Cualedro (en este último municipio también está previsto llevar a cabo, la mayores, un polígono cortafuegos).

El objetivo final es ampliar esta iniciativa a toda Galicia, para recuperar tierra agraria a través de un total de 100 polígonos agroforestales y agrupaciones de gestión conjunta, que supondrán la puesta en producción de cuando menos 18.000 hectáreas, para usos tanto agrícolas como ganaderos y forestales y dando prioridad a zonas abandonadas o infrautilizadas.

Por otra parte, el proyecto tractor contempla la revitalización de 200 aldeas modelo, entre otras acciones. Ambos pilares del proyecto se sustentan a su vez -segundo indicó el conselleiro- en la digitalización del medio rural y en la Ley de recuperación de la tierra agraria y tienen a su favor, para alcanzar el éxito previsto, diferentes factores. Entre estos últimos, José González destacó el propio apoyo de la Xunta, la gran resiliencia de las inversiones realizadas y su alto alineamiento con las políticas de la Unión Europea y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Participantes

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además de los representantes de la Xunta -incluido el subdirector de Planificación y Dinamización del Medio Rural de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Alfredo Fernández-, en la reunión participaron el presidente de la Cámara Municipal de Montalegre, Orlando Alves, y el doctor adjunto del Gabinete de la Secretária de Estado del Desenvolvimento Regional, João Barreira.

También estuvieron los alcaldes de Monterrei, José Luis Suárez; de Castrelo do Val, Vicente Gómez; de Oímbra, Ana Villarino; de Vilardevós, Manuel Cardoso; de A Gudiña, José María Lago; de Cualedro, Luciano Rivero; de Riós, Eva Mª Barrio; y de Verín, Gerardo Seoane, además de la concejal de Servicios Sociales de A Mezquita, Tamara Ballesteros, y de cinco agentes de la Fundación Juana de Vega.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar