COPE

La Xunta construirá en Verín una planta de compostaje para 24 municipios

Estará ubicada en una parcela de 12.000 m2, ubicada en el polígono industrial de Pazos

La conselleira, Ángeles Vázquez, en un momento de la presentación del proyecto

La conselleira, Ángeles Vázquez, en un momento de la presentación del proyecto

Feli RomeroVerín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:18

La Xunta de Galicia construirá la cuarta planta de biorresiduos en el ayuntamiento de Verín, concretamente en el Polígono empresarial de Pazos, según adelantó esta mañana la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, durante una visita a la parcela en la que se ubicará la tercera planta de biorresiduos que construirá Sogama, y que se sumará a la planta de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) y de Cervo (Lugo).

La Xunta destinará 5,5 millones de euros para la adquisición de los terrenos (400.000€), en los que se instalará la planta y para la construcción de las instalaciones, que tendrá como base el proyecto técnico de la planta de Cervo, que está a punto de adjudicarse, de similares características; por lo que se reducirá los plazos de construcción de esta nueva infraestructura con el objetivo de que sea una realidad el próximo año.

Los terrenos que albergarán la cuarta planta -que dará servicio a 24 ayuntamientos de la provincia- suman una superficie de casi 12.000 metros cuadrados, de los cuales 3.500 se dispondrán para la nave cerrada que implica esta instalación, con una capacidad de tratamiento de hasta 3.000 toneladas al año de fracción orgánica de residuos domésticos y otras 1.600 toneladas de podas y restos de madera. Con este material, el objetivo es alcanzar una producción de 1.500 toneladas anuales de compost de alta calidad, que se destinará al sector de la agricultura como abono natural y sostenible, sustituyendo a los fertilizantes artificiales.

La planta de Verín beneficiará a cerca de 52.300 habitantes de la provincia, concretamente a los municipios de Verín, Oímbra, Monterrei, Cualedro, Trasmiras, Laza, Castrelo do Val, Ríos, Vilardevós, Baltar, Os Blancos, Calvos de Randín, Porqueira, Xinzo de Limia, Vilar de Santos, Rairiz de Veiga, Sandías, Xunqueira de Ambía, Sarreaus, Vilar de Barrio, Vilariño de Conso, A Gudiña, A Mezquita y Viana do Bolo. En este sentido, la previsión es que la planta dé empleo en la zona a entre 8 y 10 personas.

La planta abarcará la totalidad del proceso del compostaje de los residuos recibidos, comprendiendo todas las fases ( pretratamento, fermentación, maduración y almacenamiento) así como los correspondientes tratamientos de aire y de aguas. El tratamiento se llevará a cabo en naves cerradas, haciendo uso en todo momento de las últimas tecnologías de encausado, control de olores y ruido, y la operativa industrial de la instalación se alimentará con energía renovable (a través de paneles solares, fundamentalmente).

Más de 30 millones en el próximo año

La conselleira incidió en que para 2021 se reserva una partida de 31,4 millones de euros para seguir avanzando hacia un modelo moderno y eficaz en la gestión de los residuos que sitúe a Galicia a la vanguardia de Europa en esta materia.

De esta partida global, cinco millones irán dirigidos a transformar las cinco microplantas de transferencia con las que cuenta actualmente Sogama –localizadas en Ponteceso, Curtis, Riotorto, A Lama y A Cañiza- en instalaciones más eficientes y con mayor capacidad, aumentando las tasas de reciclaje y reduciendo las emisiones de CO2, y otros 25 millones se dedicarán a fomentar el compostaje en la Comunidad a través de las tres nuevas plantas de biorresiduos proyectadas en las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE