• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Verín acoge un programa para evitar la exclusión digital de personas mayores

Organizado por la Fundación Amigos de Galicia, se impartirá los días 9, 16 y 23 de junio en Femuro

Alumnado aprendiendo a usar el simulador de un cajero automa?tico

Alumnado aprendiendo a usar el simulador de un cajero automa?tico

Feli RomeroVerín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:41

La Fundación Amigos de Galicia llevará a cabo en Verín el programa "Ensino de Novas tecnoloxías ás persoas maiores", en colaboración con la Federación Provincial de Mujeres Rurales (Femuro), con el que se pretende paliar la exclusión tecnológica presente en la población de edad más avanzada que impide su autonomía. Los talleres para mayores de 65 años se impartirán los días 9,16 y 23 en la sede de Femuro (acceso a Fontenova).

El programa es totalmente práctico y busca el aprendizaje significativo en el empleo del teléfono móvil para las tareas y comunicaciones cotidianas de las personas mayores, como en cuestiones referentes a la sanidad, ya que también enseñan las diferentes acciones que se pueden llevar a cabo desde la aplicación para smartphones “Móbil Sergas”, de gran utilidad para pedir citas y llevar un registro actualizado de sus necesidades médicas. Esto es fundamental en edades avanzadas en las que el control de la salud debe llevar un buen seguimiento.

“Es especialmente significativo que el 100% de la asistencia que comienza el curso se mantiene a lo largo de los días. La media de edad de los/as participantes ronda los 71 años y el 30% solamente sabía usar el teléfono para hacer y recibir llamadas”. La entidad revela que la clave está en establecer grupos reducidos que permitan a la formadora atender de forma individualizada a cada uno de los asistentes.

El programa será impartido por un informático y una psicóloga, contando con una primera toma de contacto de 3 días de duración y con un control posterior pasados 15 días, en el que los participantes comparten sus experiencias y exponen las dudas que les pudieron ir surgiendo al poner en práctica sus nuevos conocimientos en el mundo real.

Como complemento formativo para aquellas personas que desean continuar aprendiendo, podrán acceder a una segunda parte más completa en la que accederán a contenido sobre banca el ectrónica y nuevas funcionalidades de sus smartphones, entre otro. El programa, englobado dentro de atención a las personas mayores “Mellor acompañad@s”, cuenta con la colaboración de las subvenciones destinadas a la realización de programas de interés general para fines de carácter social, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas, gestionado por la Consellería con competencias en materia de política social de la Xunta de Galicia.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar