• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Museo de Verín recibe restaurada la "mázcara" de A Xironda

Se estima que la "madre" de otras figuras de carnaval supera el siglo de historia

El alcalde de Verín, Gerardo Seoane, y la concejala de Cultura, Emilia Somoza

El alcalde de Verín, Gerardo Seoane, y la concejala de Cultura, Emilia Somoza

Feli RomeroVerín

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:19

El Museo de Verín ya dispone de la “mázcara” de A Xironda, considerada “madre” de muchos de los diseños de las figuras del carnaval de la comarca de Monterrei, después de un proceso de restauración, centrado básicamente en su consolidación y conservación. Se estima que esta ancestral “mázcara” supera el siglo de historia, y ya está custodiada de nuevo en el Museo de la Merced, cedida temporalmente por la familia de Domingos Coello.

La careta presentaba daños por el uso y el paso del tiempo, principalmente óxido y sequedad de los elementos orgánicos, piel, fue objeto de una restauración muy conservadora para garantizar su preservación. La intervención consistió en la retirada de la suciedad superficial, la rehidratación de los soportes de madera y piel, y la neutralización del óxido de la hoja de lata en la que está ejecutada la mitra.

La pieza, que mide 52 centímetros de alto y 38 y ancho, consta de un reverso de piel curtida sin pelo, remendada con cuatro parches de lino. A pesar de que su estado general de conservación era muy bueno, se encontraba muy seca y presenta grietas y arrugas profundas, además de diferentes cosidos, así como oxidación en la hoja de lata.

Desde el Ayuntamiento de Verín, especialmente en este atípico año de carnaval “en pause” por la pandemia, recuerdan la importancia de la adecuada conservación de los elementos patrimoniales más importantes de nuestra tradición, tanto material como inmaterial, para su traslado a las próximas generaciones, y animan a todos los que conserven elementos arcaicos que los pongan en conocimiento del Museo para su catalogación y, si cabe, restauración.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar