• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Muere "Alas" la última cría de "Auria" y "Ramón", las cigüeñas anidadas en una grúa de Ourense

Amigos das Cegoñas y Ecoloxistas en Acción de Ourense denuncian que esa muerte se pudo haber evitado

Cigüeñas anidadas en Ourense

Las cigüeñas anidaron en lo alto de una grúa situada en la Praza Maior de OurenseRosa Veiga - Europa Press

Amelia GonzálezOURENSE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:17

""Alas" no sobrevivió. Estaba enredado en unas cuerdas. Sentimos mucho no haberte podido ayudar, pequeño". Con este mensaje en sus redes sociales la asociación ecologista "Amigos das Cegoñas" informaba hoy de la muerte del último polluelo de "Auria" y "Ramón", las cigüeñas anidadas en lo alto de una grúa en la Praza Maior de Ourense.

Amigos das Cegoñas y Ecoloxistas en Acción denuncian que esa muerte se pudo haber evitado, y recuerdan los avisos y escritos que dirigieron a las autoridades competentes para que tomaran medidas ante la situación del nido, ubicado en una grúa de la empresa Copasa.

Precisan las asociaciones ecologistas que el pasado jueves enviaron un aviso urgente por la situación en la que se encontraban los animales ante las tormentas que se registraron esos días en la ciudad, precisando que la última cría de las aves presentaba escasa o nula movilidad. La muerte del animal se confirmó hoy, lunes.

Según la información que recoge Europa Press, "miembros de Protección Civil de Ourense, mediante el uso de imágenes por dron, han detectado la inmovilidad de esta ave. Ante la "inacción" de la Jefatura Territorial de la Consellería de Medio Ambiente, ecologistas han avisado a bomberos municipales, pero no han podido acceder a la grúa por falta de medios para esa altura".

Según el relato fue, finalmente, un técnico de mantenimiento de la grúa, autorizado por la empresa que hace las obras del Museo Arqueolóxico, quien subió a ver la situación de la pequeña cigüeña llamada "Alas", y pudo constatar su fallecimiento.

Las organizaciones ecologistas han solicitado amparo a la Valedora do Pobo para velar por la integridad de esta especie de ave protegida.

Además, han solicitado un reunión urgente con la jefa territorial de la Consellería de Medio Ambiente para evitar que esta situación se repita y conocer el futuro protocolo de actuación.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar