Los Gobiernos central y autonómico coordinan en Ourense el control de la vendimia
Se pretende evitar situaciones fraudulentas que se puedan producir con la entrada de uva foránea

Vendimia
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Axencia Galega da Calidade Alimentaria ha iniciado, por cuarto año consecutivo, los controles de la vendimia para asegurar y preservar la calidad de los vinos de las denominaciones de origen (DO) de Galicia. De ello ha informado hoy el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, en la reunión en la que participaron el subdelegado del Gobierno en esta provincia, Emilio González, responsables de la Policía Nacional y Autonómica, así como de la Guardia Civil, y responsables de los consellos reguladores de las denominaciones de origen que existen en territorio ourensano: Ribeiro, Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei.
Un equipo de 15 personas, de las que 12 son inspectores de campo y tres son técnicos, llevan a cabo el plan diseñado por la Xunta, realizando el control durante la vendimia para verificar la entrada de la uva en las bodegas, su procedencia y la producción máxima que establece cada pliego de condiciones para las distintas variedades de uva de cada DO.
También realizan controles de uva en las proximidades de las bodegas y en las vías de comunicación del entorno de las parcelas de vendimia.
Así mismo, se controlarán los centros de acopio y los puestos de compra-venta de uva del ámbito geográfico de actuación, para garantizar que estén dados de alta en el respectivo consello regulador.
Está previsto realizar inspecciones a viticultores, bodegas, en transporte (verificando cargas y descargas), centros de acopio, así como controles de aforos y vigilancias nocturnas y diurnas.
En 2021, los inspectores realizaron el control sobre 4.705 parcelas de 446 viticultores, y en 116 bodegas de las diferentes denominaciones.



