COPE

El Hospital Cosaga acoge una intervención pionera de artroplastia total de hombro con navegador

Emplea técnicas computerizadas, robóticas y la navegación 3D con guiado por GPS para lograr una colocación exacta de los implantes

Cosaga

JUAN MACEIRASOURENSE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:41

El Hospital Cosaga fue el escenario de una intervención quirúrgica pionera en Ourense de artroplastia total invertida de hombro con navegador. Esta intervención estuvo dirigida por el prestigioso doctor y profesor Fernando Marco Martínez, reconocido especialista en cirugía de hombro y codo y contó con el apoyo de parte del equipo de traumatología del hospital ourensano, compuesto por la doctora Ana Belén Fernández Cortiñas y el doctor José Manuel Pena García. El objetivo es que esta técnica, dotada de la última tecnología, sea replicada de manera habitual en el hospital ourensano para la realización de cirugías protésicas de hombro.


El procedimiento empleado para esta intervención quirúrgica logra un nivel de precisión muy beneficiosa para el paciente gracias al empleo de técnicas computerizadas, robóticas y la navegación 3D con guiado por GPS para lograr una colocación exacta de los implantes y, de esta manera, lograr un mejor resultado clínico.


El trabajo paras esta intervención quirúrgica se inició mucho antes de la entrada del paciente en el quirófano e implica el uso de la tecnología avanzada y la participación de ingenieros asociados a los distintos programas informáticos empleados.


Con carácter previo a la cirugía, explica la doctora Ana Belén Fernández Cortiñas “a cada paciente se le realiza una prueba de imagen tridimensional consistente en una tomografía computerizada de hombro (TC) para poder evaluar con mayor precisión las características anatómicas de ese individuo”. La doctora añadió que “estas imágenes son procesadas por un equipo de ingenieros con la ayuda de unos programas informáticos específicos y posteriormente evaluadas por el equipo quirúrgico para poder realizar la programación de la intervención de manera personalizada, precisa y concreta a la anatomía propia de cada paciente”.


Una vez dentro del quirófano, los cirujanos emplean un navegador de 3D guiado por GPS que permite que la colocación de cada una de las partes de la prótesis sea extremadamente precisa


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar