• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Festival de Cine de Verín arranca este sábado con 39 "cortos" a concurso

La organización ha diseñado un protocolo anti Covid-19 para garantizar la seguridad del público

Presentación del Festival VIA XIV de Verín.

Presentación del Festival VIA XIV de Verín.

Feli RomeroVerín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:33

La quinta edición del Festival Internacional de Cortos FIC Vía XIV de Verín arranca este sábado y se prolongará hasta el próximo día 13 de septiembre. Ocho días en los que la magia del cine y actividades paralelas se trasladarán al auditorio municipal, donde esta mañana se presentó el certamen.

Al acto asistieron el alcalde de Verín, Gerardo Seoane; la concejala de Cultura, Emilia Somoza; la diputada provincial, Ana Villarino y el director del festival, Carlos Montero. Seoane recordó como “se ha diseñado un protocolo de seguridad, teniendo en cuenta el contexto sociosanitario actual” e hizo un llamamiento “para cumplir las normas y exigencias que se implementarán en este sentido”.

Por su parte, la concejala ha señalado que “a pesar de la situación actual, la cultura no debe detenerse” y ha destacado la singularidad del FIC Vía XIV como “uno de los motores culturales de Verín, plenamente asentado en la agenda de ocio de la villa”.

Actividades paralelas

Entre las actividades paralelas más significativas destaca la visita del actor Luis Zahera, recientemente premiado con un Goya al Mejor Actor de Reparto por El Reino. Departirá con el público el viernes 11. A lo largo de la semana se sucederán, además, actividades diversas y estrenos como los de los documentales Entroidar e Hijas de Galicia, Macorinas.

Junto a esto, el humor de Fray Chitín no dejará a nadie indiferente en la tarde-noche del lunes y la Banda de Gaitas Nova Era de Verín, presentada por Pepe Coira, pondrá este domingo música al corto O carro e o home. El Festival Invitado será el Play-Doc de Tui y también se podrá ver en Verín el documental realizado por tres jóvenes verinenses, que recorrieron en autocaravana la distancia que separa nuestra Galicia de la Galitza de Polonia.

Se exhibirán 39 cortometrajes a concurso, de una veintena de nacionalidades, seleccionados en las cuatro categorías habituales del FIC (Horizontes, A Raia, Nova y Outra Mirada). Muchos de los trabajos que se podrán ver en Verín vienen ya de obtener distinciones en premios en foros de renombre nacional e internacional.

El corto Xoves de Comadres, de Noemí Chantada, programado en la sección oficial del FIC, acaba de obtener la Biznaga de Plata Premio del Público en el Festival de Málaga al mejor cortometraje y mención especial del jurado en la sección oficial de cortos ficción. También Carne, de Camila Kater, que podrá verse en Verín estos días, obtuvo una Biznaga de Plata al mejor cortometraje documental.

También podrán verse en Verín, dentro de la categoría Outra Mirada, trabajos documentales de autores locales tales como Feitizo o Fachucos.

Pantalla e streaming

Entre las principales novedades que se acometen este año en la V edición del Festival, destaca la habilitación de una pantalla en la Plaza Mayor de Verín para poder seguir algunas de las actividades paralelas, que también se emitirán a través de streaming.

Protocolo anti-Covid

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Se activará un protocolo con medidas preventivas frente a la Covid-19, que incluye desinfección rigurosa de espacios tras cada actividad. Se habilitarán dispensadores de gel hidroalcohólico y el aforo de butacas garantizará el cumplimento de la distancia social requerida, ajustando el aforo del auditorio a la distancia de seguridad, con la reducción de localidades.No se repartirán trípticos, folletos o programas de mano en formato físico. Toda la información del certamen está disponible de forma online en www.ficviaxiv.com.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2