COPE

El concello de Rubiá ya tiene su primer PXOM

El plan de urbanismo contempla como suelo rústico el 98,4% del término municipal

Angeles Vázquez y Elías Rodríguez

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, y el alcalde de Rubiá, Elías RodríguezCONCHI PAZ

RUBIÁ

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:30

El Ayuntamiento de Rubiá ya tiene un nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal. La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ánxeles Vázquez, firmó la orden de aprobación definitiva del documento que servirá para guiar la evolución urbanística de este municipio ourensano.

El nuevo PXOM es fruto de 12 años de trabajo sobre el planeamiento municipal, en el que se detallan los 100 km2 de este municipio que conforman 10 parroquias con 1.393 habitantes.

El Plan Xeral de Rubiá sustituirá al Plan Básico Autonómico por el que se regía hasta ahora. El estudio detallado del término municipal recoge que el 98,4% de su territorio es suelo rústico, seguido por el suelo del núcleo rural, que ocupa el 1,05%, y el urbano, que es el 0,55%.

En el nuevo documento se determina la capacidad máxima de uso residencial para los próximos 20 años, con una previsión de crecimiento de 599 viviendas nuevas; contempla la ampliación del entorno del campo de fútbol, reserva casi 64.000 metros cuadrados a zonas de esparcimiento y cerca de 35.000 m2 a equipamientos comunitarios.

Ángeles Vázquez explicó que “el Plan delimita los núcleos rurales atendiendo a su tipología histórica o común, y se reserva exclusivamente al núcleo urbano la vivienda colectiva, quedando el modelo unifamiliar para los suelos restantes”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar