• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Comisaría de Ourense constata el aumento del número de personas que denuncian el secuestro de su WhatsApp

La Policía precisa que "el secuestro de la app no habilita directamente a poder acceder a más elementos del teléfono móvil"

WhatsApp

Amelia GonzálezOURENSE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:43

“Haber perdido el acceso al WhatsApp no habilita directamente a poder acceder a más elementos del teléfono móvil”, así lo señala el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Comisaría Provincial de Ourense, tras haber constatado el aumento del número de personas que están denunciado que han perdido el control de su app al responder a un mensaje falso en esta aplicación.

La Policía Nacional está investigando una cadena de secuestros de la aplicación telefónica. Los afectados han notificado la pérdida de control de su plataforma de comunicaciones WhatsApp. En todos los casos, las víctimas dicen haber recibido un mensaje, supuestamente desde el teléfono de un contacto suyo, en el que se le decía que por error le había enviado por SMS un código a su teléfono y si se lo podía reenviar, que era algo urgente”.

Señala la Policía que “al tratarse del mensaje de un contacto conocido, la mayoría de las personas reenviaron el código que habían recibido por SMS y, a partir de ese momento, el WhatsApp dejaba de funcionar y ya no tenían acceso a la aplicación”.

Explica la Policía que “el tomar el control de la aplicación, no permite acceder a su propio contenido de archivos, fotos o contactos, ya que éstos se descargan en el teléfono”.

E indican que, una vez que se ha sido víctima del hecho, para poder recuperar el control de la app hay que instalar de nuevo la aplicación, introduciendo de nuevo el número de teléfono y solicitando el envío de un nuevo código, que llegará por SMS. Así, la otra persona que hubiera accedido al WhatsApp perderá el acceso y se podrá recuperar su utilización.

Y "si además pide un código adicional de seis dígitos es porque el atacante ha activado la verificación en dos pasos. En tal caso hay que esperar siete días para poder hacer el paso anterior. Hasta entonces la sesión de WhatsApp permanecerá cerrada para cualquier usuario", según indica la Policía que recuerda que para proteger los dispositivos "es conveniente tener instalado un antivirus y mantener todas las aplicaciones actualizadas".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar