Chandrexa de Queixa tiene la misma densidad de población que Islandia: 3 habitantes por kilómetro cuadrado

El Observatorio Económico Ourensán refleja que las comarcas de Viana, Terras de Trives y Caldelas no superan los 9 habitantes por kilómetro cuadrado

Observatorio Económico Ourensán

Manuel Baltar y Andrés Mazaira en la presentación del informe del Observatorio Económico Ourensán

Amelia GonzálezOURENSE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:33

El concello de Chandrexa de Queixa tiene una densidad de población de 3 habitantes por kilómetro cuadrado, la más baja de la provincia, e igual a la de Islandia. Y en las comarcas de Viana, Terras de Trives y Caldelas no se superan los 9 habitantes por kilómetro cuadrado.

Son datos que se recogen en el informe del Observatorio Económico Ourensán correspondiente a 2019.

En la presentación del informe, el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, señaló que "pese a las incertidumbres que se viven en la Unión Europea como consecuencia del Brexit, la economía ourensana sigue creciendo y creando riqueza y empleo, y ganando competitividad a través de sus empresas, y los últimos datos del INE siguen mostrando un crecimiento sostenido de la economía provincial".

Manuel Baltar se refirió, entre otros, a los datos sobre el número de parados: "los datos del Servicio Público Estatal determinan que al finalizar 2019 había 18.359 parados, 740 menos que en 2018, y colocan el número de desempleados de la provincia de Ourense en cifras inéditas desde la crísis. La reciente Encuesta de Población Activa incide también en el comportamiento positivo del empleo, aunque hay mucho que mejorar en las tasas de ocupación y actividad, que es uno de los defectos de la provincia".

El coordinador del Observatorio, Andrés Mazaira, explicó que la tendencia demográfica, en 7 de las 12 comarcas de la provincia sigue decreciendo, aunque ese decrecimiento es inferior que en 2018.

Mazaira destacó los datos referidos a la comarca de Celanova, que por primera vez gana población, aunque ésta no se debe al número de nacimientos, sino a la llegada de emigrantes.

En directo2

Mediodía COPE

Antonio Herraiz y Marta Ruiz

Reproducir

Mediodía COPE

Antonio Herraiz y Marta Ruiz

Escuchar

LA LUPA de la mañana

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Ver TRECE