• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cáritas Diocesana de Ourense destinó 2,3 millones de euros a sus programas de ayuda a los necesitados en 2021

El pasado año se incrementó el número de personas que tuvieron problemas para pagar la vivienda y los suministros básicos

Cáritas

Carmen Alonso, directora de programas de Cáritas Ourense; María Tabarés, directora de Cáritas Diocesana de Ourense; Leonardo Lemos, obispo de Ourense; y José Ángel Feijóo Mirón, delegado espiscopal de Cáritas, en el acto de presentación de la memoria anual de Cáritas Ourense del año 2021.

Redactora COPE

OURENSE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:33

La directora de Cáritas Ourense, María Tabarés, presentó la memoria anual de la organización solidaria de 2021, que definió como “un año de incertidumbre” y del que destacó el aumento del número de personas que han tenido problemas para pagar la vivienda y los suministros básicos. Sobre la subida del recibo de la luz, “afectó más a las personas que menos tienen, porque estaban en el mercado regulado, que es el que, inexplicablemente, más ha subido, y en el que obligatoriamente tiene que estar la gente que percibe el bono social”, explicó.

Entre los datos que recoge la memoria anual, también destaca que durante 2021 Cáritas Ourense atendió a más de 4.800 personas, la mayoría de nacionalidad española, pero también procedentes de otros países, destacando las procedentes de Colombia o Venezuela. El 59% de ellas son mujeres, y el 38% tienen hijos mejores. Tabarés señaló que ha bajado el número de personas que acceden a los servicios de Cáritas con ingresos por trabajo, y que "la pandemia ha cronificado la pobreza”.

Cáritas cuenta con 31 centros diocesanos en la ciudad de Ourense y en el medio rural y 28 Cáritas parroquiales por los que han pasado más de 9.100 personas: de ellas, más de 1.000 por el programa de acogida; otras 1.000 por el ropero y 857 por el comedor social.

EL PRESUPUESTO

En 2021, cuando desaparecieron muchas de las ayudas públicas destinadas a paliar los efectos de la pandemia, Cáritas Ourense necesitó 230.000 euros más que en el año anterior para poder cubrir las necesidades de las personas a las que atienden, llegando a los 2,3 millones de euros de inversión.

Los recursos de la organización solidaria proceden de donativos, de la Diócesis de Ourense, socios, y entidades públicas y privadas. Pero algunas de estas entidades a veces se retrasan en hacer efectivas sus aportaciones, como es el caso del Concello de Ourense que, a día de hoy, todavía no ha abonado las ayudas de más de 29.000 euros y de 250.000 euros destinados, respectivamente a los programas de emergencia y comedor de Cáritas correspondientes a 2021.

QUIÉN TRABAJA EN CÁRITAS

Cáritas en Ourense cuenta con 407 voluntarios en todo el territorio de la Diócesis, 143 socios, 343 donantes, 48 proveedores y 62 trabajadores.

El obispo de Ourense, Leonardo Lemos, destacó "la labor que realizan los voluntarios, que de una forma desinteresada hacen presente la solidaridad en el mundo de hoy" y expresó su agradecimiento a los donantes "aquellos que mes a mes, o año a año, contribuyen al sostenimiento de esta realidad que es Cáritas Diocesana", dijo.

Todos los datos de la memoria anual 2021 de Cáritas Diocesana de Ourense se pueden consultar en www.caritasourense.org


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar