El vino gallego que triunfa por cuarta vez: así es el mejor tinto de Galicia 2025

La bodega Petrón celebra de nuevo el galardón a su mencía Prómine, un vino de viticultura heroica que nace en las laderas del río Sil, en la Ribeira Sacra

Paula Pájaro Rives

Santiago - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El vino Prómine, de la bodega Petrón, ha sido reconocido por cuarta vez como el mejor vino tinto de Galicia. Unos galardones organizados por AGACAL, Axencia Galega de Calidade Alimentaria, de Medio Rural de la Xunta de Galicia.

Su gerente, Antonio Núñez, ha confesado recibir el premio “con la misma ilusión que la primera vez, o incluso con más”. Este galardón llega tras haberlo conseguido tres años consecutivos en 2020, 2021 y 2022.

El secreto de un vino heroico

Promin es un vino 95% mencía de la subzona de Amandi, en el concello de Sober, en Lugo, considerado el corazón de la Ribeira Sacra. Antonio Núñez explica que es una bodega pequeña que salió al mercado en 2017 y que elabora el 90% de su producción con uva de sus propios viñedos. Según Núñez, la clave de su calidad reside en el terreno: “Puede llevar la mencía a otras zonas, pero no, es distinto. Aquí es la zona perfecta”.

Este vino es el resultado de lo que se conoce como viticultura heroica, un trabajo que el propio gerente califica como “totalmente heroico”. La bodega cuenta con viñedos muy antiguos en las laderas del río Sil, un factor que, según Núñez, es una de las bases de su calidad. “Nuestros viñedos son muy antiguos, muy antiguos”, destaca.

Nuestros viñedos son muy antiguos"

Antonio Núñez

Gerente de las bodegas Petrón

Crecimiento limitado por la mano de obra

Actualmente, Bodega Petrón cuenta con unas 15 hectáreas de viñedos. Sin embargo, Núñez ve muy difícil seguir creciendo por la escasez de mano de obra cualificada para trabajar en un terreno tan exigente. “El crecimiento no contamos crecer mucho, no. Es que es muy difícil, muy difícil”, lamenta el gerente, explicando que este es el principal factor que les “corta un poco poder crecer”.

Moncho Fuentes. FOTO: XUNTA

Cata de vinos

Menos cantidad, pero más calidad

Pese a las dificultades, el vino de Petrón goza de una gran aceptación, especialmente en el mercado gallego, que su gerente califica como “el mercado fuerte”. Tras los premios obtenidos a partir de 2020, la demanda creció y hoy también están presentes en Cataluña, Madrid y el norte de España, aunque siempre priorizando el mercado de proximidad para “nunca dejarlo desabastecido”.

Sobre la última cosecha, Antonio Núñez confirma que la cantidad ha sido menor, con una reducción de en torno al 30% en la recogida de uva, pasando de unos 80.000 kilos a cerca de 45.000. No obstante, asegura que esta merma se ha visto compensada por un notable aumento de la calidad. “Lo que me dicen los técnicos, el enólogo y esto, es que la calidad de este año es muy buena, muy buena, muy buena”, afirma.

Finalmente, Núñez reflexiona sobre la tendencia del mercado, donde percibe que los vinos tintos han perdido algo de fuelle frente a los blancos, especialmente los gallegos, que “tienen mucho tirón”. En su opinión, es una tendencia general en España que también afecta a grandes zonas productoras como Rioja. Pese a ello, reconocimientos como el obtenido por Prómine ayudan a poner en valor la gran calidad de los tintos de la región.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados