• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Naturgy solicita el cierre de la central térmica de Meirama, en A Coruña

La empresa no hizo las inversiones para reducir emisiones contaminantes

Naturgy comunica el cierre de la central térmica de Meirama, en A Coruña

Europa ha endurecido las condiciones para que continúen las térmicas

A. Varela

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:31

Se cumplen los peores presagios para la central térmica de Meirama, en A Coruña. Naturgy ha pedido el cierre de la planta en 2020 según han confirmado fuentes de la empresa a Europa Press.

Esa medida va a suponer un auténtico jarro de agua fría para la comarca de Cerceda, situada en la zona noroeste de la provincia, porque se van a perder allí unos 180 puestos de trabajo, 70 directos en la planta y algo más de 100 en las empresas auxiliares.

La compañía comprometió hace más de tres años, en 2015, una inversión de casi 100 millones de euros para adaptar la factoría a las exigencias que se han fijado desde Europa, pero esa cuantía nunca se llegó a ejecutar, por lo que tampoco se desarrollaron las actuaciones de renovación tecnológica.

Desde la empresa confirman el cierre pero subrayan que han comprometido la inversión de 200 millones de euros en energías renovables en la comunidad. Se refieren, en concreto a un parque eólico y a un centro avanzado de gas natural y se comprometen a colaborar con la Xunta en la atracción de proyectos industriales para la zona en la que se cierra la central térmica.

Prevén, además, que 40 de los 77 empeados directos actuales puedan seguir vinculados a la compañía energética, tanto en los trabajos de desmantelamiento como en otras unidades.

En Galicia opera también la central térmica de As Pontes, en el norte de A Coruña, que en principio sí podrá seguir funcinonando los próximos años. En este caso sí han hecho los ajustes medioambientales que les ha permitido reducir sustancialmente las emisiones que generan con la quema de carbón.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar