Maruxa Barros, especialista en trabajos en altura: "Me encanta estar al aire libre"
Maruxa rompe el estereotipo de que el trabajo de construcción es cosa de hombres

Maruxa Barros, especiaista en trabajos en altura: "Me encanta trabajar al aire libre"
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Solo uno de cada diez trabajadores de la construcción en Galicia son mujeres, según los datos de la Fundación Laboral de la Construcción.
A día de hoy siguen pesando algunos estereotipos como que las profesiones de albañil, fontanero o electricista son propias de hombres, o que es necesaria mucha fuerza física para desempeñarlas, según explica en Herrera en Cope Galicia Chus Quintáns, orientadora laboral que este mes está recorriendo los institutos de Galicia para explicar las oportunidades laborales del sector entre los jóvenes.
"Muchos tienen la idea de que en la construcción no hace falta formación, o que no es cosa de mujeres porque hace falta fuerza aunque hoy en día con la maquinaria se puede suplir sin problema".

El ejemplo de Maruxa Barros, albañil especializada en trabajos en altura
De que las mujeres también pueden desempeñar con éxito trabajos relacionados con la construcción da fe Maruxa Barros. Es de Vigo y trabaja como albañil especializada en trabajos en altura.
Actúa cuando por las características del edificio no se puede colocar un andamio. Es aficionada a la montaña y a la espeleología y eso le ha ayudado mucho en su día a día.
"Me encanta trabajar al aire libre, desde arriba la vida se ve desde otra perspectiva", explica.
Su primer contacto con la construcción fue precisamente a través de una formación organizada por la Fundación Laboral y no se ha arrepentido. "Me gusta mucho mi trabajo".
En las charlas en los institutos coincide con Chus Quintáns en que muchas chicas no se animan a apostar por la construcción porque creen que carecen de la fuerza necesaria.
"Creen que es algo muy físico, aunque la fuerza se suple con maquinaria y con herramienta, no es real ese estereotipo que se tiene con relación a la construcción".
La construcción, un sector con déficit de personal
Desde hace varios años preocupa en el sector de la construcción la falta de relevo generacional. Es difícil encontrar trabajadores de oficios y algunos estudios apuntan a que hay unas 15.000 plazas sin cubrir en toda Galicia.
Actualmente más de 75.000 trabajadores están en ese sector y según los datos del Instituto Galego de Estadística (IGE) está creciendo a un ritmo del 2,1% este año.



