• Miércoles, 17 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las recetas para la sanidad en Galicia ante un verano difícil: "Hasta 2030 habrá problemas"

El Servizo Galego de Saúde (SERGAS) se prepara para un verano complicado ante la falta de médicos y las vacaciones del personal sanitario

Audio

Santiago

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:13

No hay suficientes médicos. Con esta situación, el verano se antoja complicado por las vacaciones del personal sanitario.

Lo avisan las autoridades tras la reunión entre Ministerio y comunidades. Galicia salía del encuentro hablando de decepción e indignación ante la falta de soluciones aportadas por el gobierno central. El Conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Camaño se ha encontrado con la negativa del Estado a una de las propuestas gallegas: la de adelantar el fin de la formación de los residentes de último año para que se les pueda contratar en verano: eso no será posible. Pero sí acepta el departamento de Mónica García que trabajen cubriendo ausencias, con incentivos económicos, de forma voluntaria y siempre bajo supervisión, que no es lo mismo que tutelados. Esto es, podrán hacerlo de forma autónoma, pero con un responsable como referente.

Los MIR deberían de haber terminado en mayo, pero estos lo harán en septiembre porque son la promoción de la pandemia: empezaron más tarde su residencia, así que la finalizan más tarde. ¿Cuántos profesionales están en estas circunstancias? Pues en Galicia terminan 127 médicos de familia y 26 pediatras, por lo que si estos aceptan podrán ayudar a paliar el déficit de profesionales de los centros de salud.

Eso sí, no llegarán para cubrir todas las vacantes que hay en la atención primaria: 141 plazas de familia están sin cubrir porque no hay titular, y a ellas hay que sumar otras 102 ausencias sin cobertura, que son bajas de larga duración o permisos.

VERANO DIFÍCIL, PERO CONTINUIDAD GARANTIZADA

El conselleiro de Sanidade, eso sí, mantiene que la continuidad de la asistencia sanitaria en época estival está garantizada. Aparte de recurrir a los MIR, la Consellería de Sanidade baraja otras medidas, como por ejemplo contar con grupos de médicos itinerantes, es decir, que puedan desplazarse a zonas donde se produzcan ausencias y tensiones durante la época estival. Pero Galicia propone más cosas: que se agilice el proceso de homologación de títulos extranjeros; que se eleve la edad de jubilación de los facultativos hasta los 72 años; o que se apruebe el real decreto para crear la especialidad de Medicina de Urgencias.

LOS COLEGIOS MÉDICOS DE GALICIA AUGURAN AÑOS COMPLICADOS

Se vienen años complicados, "al menos hasta 2030 o 2031, según algunos estudios". Y es que hay profesionales que se jubilan y no se equilibran las cifras con los egresados, los que acaban su formación. Solo en el colegio de médicos de la provincia de Lugo, el 40% tiene más de 50 años.

Nos lo contaba Eduardo Iglesias, presidente del Consello Galego de los colegios de médicos: "A partir de 2031 empezará a haber una bolsa de médicos suficiente para trabajar y hasta esa fecha van a venir periodos complicados. Va a ser difícil encontrar gente para trabajar. La planificación debería haberse hecho unos cuantos años atrás".

Sobre elevar la edad de jubilación a los 72 años, los médicos gallegos aplauden la idea y recuerdan que era una propuesta que ya lanzaron en su día:"Sí que es cierto que la jubilación activa ahora es más frecuente que hace unos años y a muchos médicos les gusta su profesión y quieren seguir trabajando. No es mala solución, siendo voluntaria"


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo