La Catedral de Tui celebra 800 años de historia viva y afianza su mirada al futuro
La diócesis de Tui-Vigo inaugura un Año Jubilar para conmemorar la consagración del templo, un símbolo que une fe, arte, cultura y lazos con Portugal

El obispo de Tui-Vigo nos cuenta cómo se celebran los 800 años de la consagración de la Catedral de Tui
Santiago - Publicado el
2 min lectura6:39 min escucha
La Catedral de Santa María de Tui ha cumplido 800 años desde su consagración, una efeméride que la diócesis de Tui-Vigo celebra con la apertura de un Año Jubilar. El obispo, monseñor Antonio Valín, ha expresado vivir este aniversario con "ilusión, entusiasmo, pero al mismo tiempo con un respeto enorme", ante un templo que atesora ocho siglos de historia, cultura y religiosidad.

Catedral de Tui
Un faro cultural y espiritual
Para la comunidad diocesana, la catedral es "la referencia religiosa", pero su valor trasciende la fe. Según ha explicado monseñor Valín, para los no creyentes, "la catedral de Tui es historia, es arte, es cultura, es paisaje, es un montón de cosas". El templo se erige como un signo identitario de la ciudad y un punto clave para los peregrinos que realizan el Camino Portugués.
La catedral de Tui es historia, es arte, es cultura, es paisaje"
Obispo Diócesis Tui-Vigo
La catedral funciona además como un puente natural entre Galicia y el norte de Portugal. La diócesis de Tui llegó a tener tierras en el país vecino y la relación sigue siendo muy intensa. El obispo ha manifestado su intención de "seguir favoreciendo esa relación" con "iniciativas pastorales comunes".

El Obispo de Tui-Vigo, Monseñor Antonio Valín, en COPE
Un año para ahondar en las raíces
Este aniversario busca poner en valor la catedral como "símbolo de la unidad" y afianzar los lazos de la comunidad en torno a ella. Monseñor Valín ha subrayado que la celebración debe servir para volver a las raíces: "una vuelta a Jesucristo, al evangelio y un compromiso con la realidad que nos encontramos, sobre todo, con la realidad de los más vulnerables y desfavorecidos".
Volvemos a nuestras raíces para seguir adelante"
Obispo de Tui-Vigo
Lejos de ser solo un "cumpleaños", el obispo espera que la efeméride sea un impulso renovador. "Volvemos a nuestras raíces para seguir adelante", ha afirmado, explicando que el objetivo es que la celebración ayude "a ahondar más en lo que somos y en lo que estamos llamados a ser", convirtiéndose en un compromiso con el presente y el futuro.
El futuro: perdón, reconciliación y un nuevo museo
El Año Jubilar, concedido por la Santa Sede a petición del anterior obispo, Monseñor Quinteiro, ofrece las gracias de la "indulgencia, del perdón y de la llamada a la reconciliación". Según Valín, es "una oportunidad muy buena" que empalmará con el próximo Año Jubilar Compostelano.
En el plano patrimonial, la catedral se encuentra "bastante bien" y continúan los trabajos de mejora, como la restauración de un retablo y del órgano. Sin embargo, la gran obra del jubileo será la inauguración del nuevo museo diocesano, que unirá las colecciones de la catedral y de la diócesis en un único espacio en torno al templo.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




