La advertencia de una mujer iraní sobre el islamismo radical: "Lo vamos a tener en los gobiernos"
Neloufar Basari alerta del crecimiento de población radical en Europa

Neloufar Basari: "El islamismo radical crece entre la población pobre"
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El islamismo radical está creciendo entre la población pobre de África y América Latina. Es una de las advertencias que lanza en Herrera en Cope Galicia Neloufar Basari, una mujer de origen iraní que vive en España desde hace 44 años y que está recorriendo los institutos de todo el país para alertar de los peligros de regímenes dictatoriales como el que sufren en su país.
"Donde hay hambre están naciendo como setas musulmanes, sobretodo en África y América Latina, tienen incluso un sueldo por convertirse al islam".
Basari denuncia las atrocidades que se produce en Irán contra las mujeres. "Tienes un tutor varón, el padre o el marido para todo". A partir de los nueve años, además, las niñas pueden ser casadas de modo forzoso.
La activista alerta, además, del riesgo de que ese tipo de planteamientos acaben llegando a Europa. "Dentro de nada los vamos a tener en nuestros gobiernos de occidente, aunque sea solo por el número de votos que van a recibir".
Apoyo de Amnistía Internacional
Neloufar Basari está recorriendo estos días toda España con el apoyo de la ONG Amnistía Internacional para explicar los peligros de los regímenes dictatoriales. El miércoles, por ejemplo, acudió al instituto de Pontevedriña, en Santiago de Compostela para poder estar con los adolescentes.
Se da la circunstancia de que una joven activista de A Coruña, Ana Baneira, estuvo detenida durante meses en Teherán tras ser arrestada por motivos nunca aclarados. El asunto tuvo mucha repercusión mediática y finalmente fue liberada en marzo de 2023 tras 138 días en prisión.
Además de la falta de libertades para las mujeres Basari pone sobre la mesa también las duras condiciones de vida que padecen los iraníes. "Muchas mujeres se tienen que prostituir sin que lo sepan sus familias y muchos niños no están escolarizados por falta de medios económicos".



