• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

INDUSTRIA

Zan: "No tendremos problema en alcanzar un acuerdo si hay garantías"

El comité de San Cibrao debatirá en un pleno extraordinario la "propuesta final" de Alcoa

José Antonio Zan, presidente del comité de Alcoa San Cibrao, atendiendo a los medios de comunicación

José Antonio Zan, presidente del comité de Alcoa San Cibrao, atendiendo a los medios de comunicación

San Cibrao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:25

El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, afirmó que la representación de los trabajadores no tendría "ningún problema en llegar a un acuerdo" con la multinacional siempre y cuando tenga "garantías" en relación con una "salida a la problemática de la planta", pero de momento la empresa "no ha desestimado continuar con el proceso de ERE".

Zan hizo estas declaraciones antes del pleno extraordinario que celebrará este miércoles el comité de empresa para analizar la propuesta que ayer planteó Alcoa, después de las dos reuniones telemáticas celebradas en días consecutivos.

Aunque de momento no han trascendido los términos de esa propuesta "definitiva" por parte de Alcoa, el presidente recordó que el comité se "ofreció a suspender la huelga a cambio de que Alcoa negociase con la SEPI y, al mismo tiempo, se abriese una negociación interna para hablar del tema del rebrascaje -reparación de las cubas de electrolisis que llegan al final de su vida útil, del rearranque de las cubas, y del personal de la planta".

Sin embargo, aclaró, "la empresa no accedió y ahora ha hecho otra propuesta. Ahora nosotros tenemos que ver lo que podemos hacer y hasta dónde podemos llegar".

En ese sentido, precisó que "lo principal" es "seguir poniendo propuestas sobre la mesa", desde el punto de vista sindical, pero sin perder de vista "el tema jurídico", porque "la empresa no ha desestimado continuar con el proceso de ERE".

A su juicio, hay que analizar "las problemáticas que tenemos encima de la mesa y la salida distinta a cada una de ellas", para "hacer una media" y plantear propuestas que "den viabilidad al futuro de la planta y que permitan cuanto antes llegar a un acuerdo".

La "propuesta definitiva" de Alcoa

El comité de empresa y la dirección de Alcoa se reunieron ayer por segundo día consecutivo tras no alcanzar un acuerdo para poner fin a la huelga que, según cálculos de la propia multinacional, ya ha provocado pérdidas por más de 10 millones de euros, dado que no se permite la salida de aluminio del complejo industrial desde principios de octubre.

Aunque antes de la reunión del martes el comité reconocía abiertamente que la situación estaba "muy bloqueada", la representación de los trabajadores planteó una "última propuesta" para alcanzar esa paz social que demanda Alcoa para reiniciar la negociación de cara a una posible venta de la planta a la SEPI.

Básicamente, el comité proponía levantar la huelga si Alcoa se comprometía a mantener operativas todas las series de producción y a respetar el empleo de la totalidad de la plantilla, además de iniciar las conversaciones para la venta de la factoría de aluminio. Además, el comité exigía que esos compromisos quedasen plasmados "por escrito".

Después de debatir esa propuesta, hubo un receso en la reunión para que la empresa formulase la suya, que finalmente el comité ha recibido por escrito y que hoy debatirá en pleno a partir de las 11:00 horas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Alcoa ha enviado una propuesta de acuerdo al comité resultado de las conversaciones mantenidas entre ambas partes en los últimos días, tras manifestar la empresa su disposición a explorar de nuevo la venta de la planta de aluminio de San Cibrao a la SEPI, tal y como han venido demandando el Gobierno y los representantes de los trabajadores, en la medida en que se ponga fin a la huelga.

De aceptarse, el acuerdo deberá ser firmado por todos y cada uno de los miembros del comité de empresa y de las secciones sindicales con representación en el comité.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar