• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

INDUSTRIA

Zan: "Queremos que la SEPI, de una vez por todas, cumpla su palabra"

El comité de empresa de Alcoa San Cibrao le pide "responsabilidad" al Gobierno de España

Vídeo

San Cibrao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:11

El comité de empresa de Alcoa San Cibrao le pide al Gobierno de España la misma "responsabilidad" que demostraron los trabajadores del complejo lucense cuando tomaron la decisión de suspender la huelga indefinida para facilitar un acuerdo con la multinacional que abriese las puertas a la venta de la fábrica de aluminio primario, precisamente para garantizar el futuro de la planta.

El presidente del comité, José Antonio Zan, hizo estas declaraciones, después de la reunión que mantuvieron esta mañana los representantes de los trabajadores con el secretario general del PP de Galicia, Miguel Tellado; la presidenta del partido en Lugo, Elena Candia, y diputados y alcaldes populares de la comarca.

"Le pedimos a la SEPI, al Gobierno de España y a la Xunta que, de una vez por todas, lleguen a ese acuerdo. El día 27 de septiembre, había un acuerdo encima de la mesa. En ese acuerdo, Alcoa le vendía a la SEPI, que compraba la fábrica con una serie de cláusulas. Queremos que se vuelva a ese acuerdo del 27 de septiembre y queremos responsabilidad", dijo Zan a los medios de comunicación.

"Queremos que la SEPI, de una vez por todas, cumpla su palabra", insistió el presidente del comité, y que demuestre la misma "responsabilidad" que los trabajadores, que suspendieron la huelga para buscar ese acuerdo.

Recordó, en ese sentido, que "los trabajadores siguieron trabajando durante tres meses en unas condiciones que no son de normalidad. Están presionados; trabajando a disgusto, a veces con un trato bastante penoso. Seguimos parando cubas de emergencia, y todo ello por responsabilidad".

Por ello, le exigió a las "dos ministras" - de Industria y de Transición Ecológica- que, de una vez por todas, "cumplan con su palabra".

"Queremos pedirle a la SEPI que se ponga encima de la mesa el mismo acuerdo, con las mismas cláusulas, que había septiembre. Ni más ni menos", advirtió Zan.

Con respecto a la solvencia del posible comprador, "si la garantía que ha presentado Liberty les vale, adelante, si no les vale, que pasen al siguiente. A ellos se les llena la boca diciendo que tienen otros compradores. Que lo hagan ya".

"No creemos que sea bueno que nos tiren otra vez a la calle", dijo Zan, porque la solución depende de una" decisión política".

"Pedimos la misma responsabilidad que tienen los trabajadores", concluyó.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar