• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

CERVO

Inertes de la mina de caolín de Cervo llegan al lecho del río Xunco y a la playa da Limosa

El ayuntamiento pide explicaciones sobre las labores de limpieza de mina y montes

Mali Méndez con Pablo Paleo y José Santos, de la Comunidad de Montes y la AAVV San Román

Mali Méndez con Pablo Paleo y José Santos, de la Comunidad de Montes y la AAVV San Román

Cervo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:04

El Concello de Cervo sigue muy de cerca la evolución del teñido de las aguas de la playa da Limosa, en San Cibrao, y del lecho del río Xunco.

El vertido se produce a raíz de los episodios de lluvia intensa que se vivieron en estos días pasados que derivaron -según explican desde el Gobierno local- en la acumulación de material inerte en ambos escenarios.

Aguas rojas y aguas blancas

En el caso del arenal, la edil de Medio Ambiente, Mali Méndez, se ha puesto en contacto con los responsables de la empresa que sostienen que el color rojo de las aguas es fruto del arrastre del material importado de Guinea, a consecuencia de las elevadas precipitaciones de las últimas horas.

Por su parte, el teñido blanco del río Xunco se debe al arrastre de material inerte procedente de las balsas de decantación de las minas de caolín, inoperativas desde hace más de 5 años.

Desde el ayuntamiento están en contacto con la Comunidad de Montes y con la nueva empresa adjudicataria de la mina para supervisar la marcha de las tareas de mantenimiento.

Según indican a la vista de lo ocurrido y tras la acumulación de esa materia inerte en el río, "no son las deseables".

Los hechos, tanto en el caso de la playa da Limosa como en el río Xunco, han sido puestos en conocimiento de las autoridades competentes en materia medioambiental para su valoración.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar