COPE

INDUSTRIA

Sin "plan B" ante un posible cierre de Alcoa

Los alcaldes de Cervo y Xove se muestran "preocupados" ante la situación actual de la fábrica aluminera

Los trabajadores de San Cibrao quemaron este martes el cartel de entrada al complejo industrial

Trabajadores de Alcoa queman el cartel de entrada al complejo de San Cibrao

Trabajadores de Alcoa queman el cartel de entrada al complejo de San Cibrao

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:46

Los alcaldes de los dos municipios mariñanos sobre los que asienta el complejo industrial de Alcoa San Cibrao, Cervo y Xove, reconocen que no existe un “plan B” para mantener la actividad económica de la comarca si finalmente se cierra la planta de aluminio primario y se quedan en la calle “unos mil trabajadores”, entre empleados de plantilla y de las empresas auxiliares.

El alcalde de Xove, Demetrio Salgueiro, reconoce abiertamente que ese complejo industrial “ha significado tanto durante los últimos cuarenta años” para la economía local que no existe “ninguna alternativa posible” capaz de paliar el impacto de un posible cierre.

“Estamos hablando de esos mil puestos de trabajo”, dijo el alcalde, pero también de todos los empleos indirectos que crea en la comarca la propia actividad de la fábrica en “el comercio, en la hostelería o en el sector del transporte”.

“No hay plan B. Hay que luchar para que no se paren las cubas, para que la empresa no cierre. Está en juego el futuro de la fábrica, pero también de A Mariña”, añadió Demetrio Salgueiro.

Llegados a este punto, considera que “la única alternativa”, dada la postura de la empresa propietaria, es la “intervención” pública de la planta por parte del Estado.

“No queremos perder la esperanza”, dijo el alcalde de Cervo, Alfonso Villares, “espero que exista una posibilidad, aunque la sensación que da es que esto no se va arreglar”.

Ante un eventual cierre de la planta, Villares asegura que es “un escenario” que ni siquiera se plantea, porque sería “una auténtica catástrofe económica y social” para toda la comarca.

“Es el principal medio de vida”, añadió el regidor local, “por lo que prefiero mantener la esperanza” y confiar en que sea posible “una intervención temporal” de la factoría por parte del Estado, que permita mantener las cubas activas y la fábrica en producción.

Se retoman las movilizaciones en la entrada de la fábrica

Trabajadores de Alcoa y de las empresas auxiliares que prestan servicio en la factoría de San Cibrao le han prendido fuego este martes al cartel de entrada al complejo industrial y han cortado a primera hora de esta mañana los dos principales accesos a la fábrica.

En pocos minutos, el cartel con el logotipo de Alcoa Europe, situado en la entrada al complejo industrial, tanto a la refinería de alúmina como a la planta de aluminio primario, fue devorado por las llamas, ante la atenta mirada de los manifestantes, todos vestidos con su ropa de trabajo.

Decenas de trabajadores están participando en esta protesta, después de que la reunión entre el comité de empresa y la multinacional para la aplicación de un ERTE, tras el fracaso de las negociaciones para la venta de la factoría, acabase también sin acuerdo.

Según han informado fuentes de los propios trabajadores, desde las siete de la mañana han sido cortados los dos principales accesos a la fábrica y no se le permite el paso a nadie, ni a los trabajadores de las auxiliares, "ni a la gente de turno ni a los camiones”, precisan.

Llegados a este punto, los trabajadores afirman que solo la intervención pública de la fábrica puede evitar el cierre de la planta de aluminio primario.

Un trabajador del departamento de mantenimiento de la fábrica de aluminio primario, que lleva vinculado al complejo industrial desde 1998, reconoció desde el anonimato que la situación es “muy tensa”.

Este operario, que estaba participando en las protestas a las puertas del complejo industrial, explicaba que ahora “quien tiene que meter mano es el Gobierno, porque la empresa quiere mandar a los trabajadores a un ERE, parar las cubas y cerrar la fábrica”.

“Ahora veremos si el Gobierno nos tiende la mano o nos abandona, no hay otra”, añadía.

“Son la Xunta y el Gobierno quienes nos tienen que ayudar”, ha indicado otro de sus compañeros, porque “ya hemos quemado todos los cartuchos. No nos quedan muchos más”.

La última factoría de aluminio primario de toda España

Alcoa solamente posee en España el complejo de San Cibrao, la única factoría de aluminio primario que queda en el país.

Este grupo cuenta ahora con un plazo de hasta 15 días, conforme a la normativa española, para tomar una decisión en relación al proceso de despido colectivo.

El emporio de San Cibrao, asentado entre los municipios mariñanos de Xove y Cervo, está compuesto por una fábrica de aluminio y una planta de alúmina, que emplean a 633 y 510 personas, respectivamente, y su peso en la economía local es de tal envergadura que representa un tercio del producto interior bruto de la provincia de Lugo.

La multinacional estadounidense vendió el año pasado al fondo suizo Parter Capital las plantas que tenía en Avilés y A Coruña, después de un largo proceso que arrancó a finales de 2018 cuando la firma estadounidense anunció su intención de cerrar las dos fábricas, que justificó por los altos costes de la electricidad en España, la necesidad de hacer fuertes inversiones en las plantas y la difícil coyuntura en los mercados de aluminio.

Pero Parter Capital no tardó en deshacerse de las dos plantas de Alcoa, que fueron adquiridas por el Grupo Riesgo ya bajo la denominación de Alu Ibérica.

El grupo garantizó en principio el mantenimiento del empleo y anunció una inversión de 250 millones en cinco años en las instalaciones, pero las dudas sobre que Riesgo tenga un plan industrial provocó las protestas de los trabajadores, que han pedido al Gobierno que las intervenga.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 4

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Granada - Paok

Granada - Paok

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Real Sociedad - Napoli

Real Sociedad - Napoli

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con Jose Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE