RIBADEO
La ría de Ribadeo mejora la señalización de los tendidos de alta tensión tras el accidente mortal de agosto
El alcalde, Fernando Suárez, espera que "nunca más" se repita una desgracia similar

Nueva señalización del tendido de alta tensión en el entorno de la ría de Ribadeo
Lugo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez Barcia, ha valorado de manera positiva la señalización colocada en los tendidos eléctricos de alta tensión que sobrevuelan la desembocadura del río Grande en la ría, donde a finales del pasado mes de agosto se produjo un accidente mortal.
El regidor contó que "se aprecia visualmente que ahora los cables eléctricos tienen colocados esferas de color, para mayor visibilidad de los posibles navegantes que hagan uso de este espacio".
"Desde el Concello de Ribadeo queremos valorar positivamente esta reacción de las autoridades competentes en esta materia para balizar y señalizar estos peligros, después del accidente mortal registrado el pasado 28 de agosto, donde el joven tripulante de una embarcación de vela latina se vio afectado por una descarga eléctrica al encontrarse en las cercanías de un tendido de alta tensión", indicó Suárez Barcia.
Escritos a las entidades responsables
El alcalde recordó que en aquel momentó enviaron "una serie de escritos a las diferentes instituciones con posibles competencias en ese ámbito", ya que el ayuntamiento "no tiene competencias en la lámina de agua".
"De estos varios escritos fuimos recibiendo respuesta de dos de ellas: de Capitanía Marítima y de la empresa eléctrica Begasa. La primera de ellas nos comunicó las varias gestiones que había hecho, especialmente con la compañía eléctrica. Por su parte, la compañía eléctrica nos manifestó que cumplen de manera estricta con las especificaciones técnicas contempladas en la normativa aplicable y que en la actualidad no existe ninguna normativa que atribuya a las empresas propietarias de líneas aéreas responsabilidades o competencias en materia de balizamiento para señalizar la existencia de tendidos eléctricos a navegantes", precisó el regidor ribadense.
"Con todo, y a pesar de esto, la compañía indicó que se puso la disposición de las autoridades competentes para prestarles la máxima colaboración en el que estimen conveniente", añadió Suárez Barcia.
El alcalde de Ribadeo entiende, por lo tanto, que "esta mejora en la señalización y balizamiento corresponde a esas gestiones de las que nos han indicado por escrito".
"Es algo que por supuesto saludamos y valoramos positivamente, con el ánimo de que nunca más se vuelva a producir una desgracia de este tipo, ni en la ría de Ribadeo ni en ningún otro lugar", concluyó Suárez Barcia.