VIVEIRO

La plantilla de Albo seguirá con sus movilizaciones en Celeiro

El jueves 7 de julio toda A Mariña está convocada a una gran manifestación

Manifestación de la plantilla de Conservas Albo en la zona portuaria de Celeiro

Baruk Domínguez

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Bajo la consiga "Queremos conservar os empregos na Mariña", la plantilla de la conservera Albo de Celeiro secundó este miércoles una nueva jornada de huelga parcial y una manifestación que salió de la factoría con destino a la jefatura territorial de la Consellería do Mar y finalizó en el muelle del puerto.

En la última reunión con la dirección de la empresa no se produjeron avances significativos, toda vez que Shanghai Keichuang sigue firme en su plan de cierre y traslado de la producción a Salvaterra de Miño.

¿Posibilidad de seguir en Celeiro?

En este sentido, Susana Riveira, de CIG-A Mariña, señaló que la empresa mostró disposición a la continuidad de la actividad pero "siempre y cuando aparezca un tercero que se haga cargo de la fábrica".

Una disposición que Riveira considera "un intento de la empresa de aparentar buena fe negociadora" para cumplir así con los requisitos legales en el marco de la negociación del expediente de movilidad.

Ante la negativa de la compañía a estudiar alternativas al cierre, la asamblea de personal manifestó el "rechazo a la decisión empresarial", reclamando el "mantenimiento de los empleos en Celeiro" y el reconocimiento al "esfuerzo realizado durante todos estos años de duro trabajo".

"Este personal lleva toda de la vida trabajando en esta fábrica y si la marca tiene prestigio es gracias a su dedicación y a su esfuerzo, que ahora la empresa tiene que corresponder", aseveró Riveira, quien también calificó de inasumibles las ofertas de la empresa para el traslado y las indemnizaciones.

La Xunta sigue sin aparecer

Además, la representación sindical considera un "escándalo" que "ni la Consellería de Economía ni la de Emprego se hayan interesado por este conflicto".

"Estamos hablando de la destrucción de 42 puestos de trabajo directos y de la desaparición definitiva de un sector como el de la conserva en nuestra comarca", afeó Riveira a los responsables de la administración autonómica.

Por eso, desde la CIG vuelven a reclamar la intervención de la Xunta de Galicia porque no quieren que A Mariña sea un "desierto industrial" ni "tener que vivir exclusivamente de un sector servicios totalmente estacional".

"Esta comarca no se puede permitir el cierre de otra empresa más", lamentó Riveira.

Más movilizaciones en julio

Así las cosas, y tras acordarse ampliar el período de negociaciones dos días más, la plantilla continuará adelante con el calendario de movilizaciones, incrementando los días de huelga también al lunes 11 y al miércoles 13 de julio.

Además, acordaron convocar una manifestación el jueves 7 de julio desde Celeiro a Viveiro, a las 19:30 horas, en la que animan a participar a toda la comarca para reclamar empleo y futuro para A Mariña.

Escucha en directo

En Directo COPE RIBADEO

COPE RIBADEO

Programas

Último boletín

05:00 H | 12 OCT 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking