TRABADA
Obras, empleo, SAF y cultura reciben en Trabada el impulso del Plan Único
La inversión provincial supera los 260.000 euros

José Tomé y Mayra García en la firma del convenio para Trabada
Ribadeo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Ayuntamiento de Trabada aprobó en una junta de gobierno local las obras y servicios incluidos en el Plan Provincial Único de Cooperación con los Ayuntamientos 2022 de la Diputación de Lugo, que supondrán una inversión de más de 260.000 euros.
Las obras que se realizarán son la regeneración del pavimento de los accesos a Vilafernando, Pacios, El Acevedo y Vilaformán– Vilapena (79.596,72 euros), y la reforma de los vestuarios del pabellón polideportivo de la parroquia de Sante (97.287,62 euros).
Un total de 22.040 euros se destinarán al Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF), lo que permite al ayuntamiento atender a los vecinos y vecinas mayores que no tienen valorada o reconocida la dependencia por parte de la Xunta, porque en muchas ocasiones tardan un año entre que los valoran y les asignan el recurso (lo que supone que mientras tanto no se puedan atender cuándo necesitan el servicio). De esta forma, el ayuntamiento puede dar una respuesta ágil a los mayores y en cuestión de días prestarles al servicio y atenderlos.
Fomento de empleo
En cuanto al programa de fomento del empleo, habrá una aportación de 53.313,30 euros para la contratación de personal de administración y servicios urbanísticos, al igual que en años anteriores. Como novedad, este año también se contratará un técnico de turismo a media jornada para la oficina de turismo, situada en el recientemente inaugurado Centro Etnográfico “Xosé Rocha”.
Por último, Trabada recibirá 6.437,15 euros para la realización durante el año de actividades culturales como conciertos musicales, teatro y cine en la calle.
“Las obras dan respuesta a las demandas vecinales y a nuestro objetivo de renovar los servicios básicos y las infraestructuras del ayuntamiento de forma continua”, explica la alcaldesa de Trabada, Mayra García Bermúdez, que recuerda que “las administraciones locales estamos en primera línea de atención a los vecinos, de ahí la necesidad también de reforzar el gasto social y de generar empleo que garantice los servicios en el rural”.
Ayuda directa de la Diputación
La alcaldesa valora de forma muy positiva esta forma de cooperación con los ayuntamientos de la Diputación, “pues ya a inicios de año sabemos cuál es la aportación de la Diputación a los ayuntamientos, lo que supone que efectivamente podamos ejecutar los proyectos que presentamos”, a diferencia de la Xunta, “que establece convocatorias de ayudas y hay que esperar meses para que resuelva su concesión o denegación, lo que supone que en el mejor de los casos, con la concesión de las ayudas se retrasen las ejecuciones de los proyectos, o en el caso de denegar las ayudas que después de pasar el trabajo de hacer la solicitud y de efectuar el gasto de la redacción de los proyectos, no se puedan llevar a cabo las actuaciones por la falta de colaboración”.



