• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

INDUSTRIA

Nueva reunión entre Alcoa y comité en busca de un "sí o no" a la venta de la planta de aluminio

Los trabajadores exigen la participación de la Sepi como única "garantía" para dar certeza a la operación

Iniciarán de manera inminente un calendario de movilizaciones para conseguir "que los políticos se mojen"

José Antonio Zan encabeza una marcha reivindicativa organizada por el comité de empresa de Alcoa San Cibrao

José Antonio Zan encabeza una marcha reivindicativa organizada por el comité de empresa de Alcoa San Cibrao

San Cibrao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:25

El comité de empresa de Alcoa volverá a reunirse este martes con la dirección de la multinacional para conocer su postura definitiva en relación con la última propuesta formulada por el Ministerio de Industria y "que diga sí o no" a la venta de la fábrica de aluminio primario.

En cualquier caso, aunque la empresa acepte una negociación directa con el posible comprador, el comité exige la participación de la Sepi porque es "la garantía", lo que realmente "le da certeza a esta operación".

El presidente del comité, José Antonio Zan, recordó a la prensa que la participación de la Sepi es "una decisión política", por lo que los trabajadores están dispuestos a "ir a todos los sitios que tengan que ir para que digan lo que tengan que decir" y cumplan con los acuerdos aprobados tanto en el Congreso de los Diputados como en el Parlamento de Galicia.

"No podemos permitir que nos pase como a los compañeros de A Coruña y Avilés", dice Zan, quien insiste en que "la Sepi tiene que hacer la operación", aunque Alcoa debe empezar a "negociar con el único potencial comprador que hay" en este momento, que es el grupo Liberty.

"Los políticos tienen que dar certidumbre y no echar más barro a algo que ya está suficientemente enfangado", opina Zan, quien también considera que cualquier negociación debe desarrollarse "con los planes industriales y energéticos sobre la mesa".

Además, el comité de empresa de Alcoa anunció el pasado viernes 14 de mayo el inicio inminente de un calendario de movilizaciones, para conseguir "que los políticos se mojen".

En cuanto a esas movilizaciones, asegura Zan que serán convocadas de una forma "inteligente" y le pide a la comarca de A Mariña que se sume a ellas para demostrar "su fuerza".

La reunión de este martes entre el comité y la dirección de Alcoa se celebrará a partir de las 13:00 horas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar